Cómo cuidar una cacatúa enferma en casa

Cockatiel Karma image by Kit from Fotolia.com

Las cacatúas esconden su enfermedad muy bien. Cuidar una cacatúa enferma requiere un diagnóstico rápido y acertado de la enfermedad, lo cual a menudo ayuda al ave a sobrevivir. Aunque no hay sustitutos para el tratamiento veterinario, los dueños de mascotas pueden a veces cuidar un ave enferma en casa.

Paso 1

Identifica los signos de enfermedad de tu cacatúa. Estos pueden incluir cambios en el aspecto general, falta de energía, dificultad para comer y colgarse, plumas desparejas, crecimiento anormal en la piel, sangrado, sibilancias y meneo de la cola. Cuando los síntomas se vean severos o no desaparezcan en pocos días, consulta a un veterinario para el tratamiento apropiado.

Paso 2

Mantén al ave enferma en una jaula separada y cálida. Coloca una almohadilla de calor en la base de la jaula y ajusta la temperatura entre 85 y 90 grados F (30 a 32 grados Celsius). Quita todas las perchas excepto la que esté más cerca de la base de la jaula. De esta forma puedes controlar si el ave se cuelga o no.

Paso 3

Alimenta a tu cacatúa si tiene problemas para comer por sí misma. Compra alimento en polvo para cacatúas en una tienda de mascotas. Prepara una pasta siguiendo las indicaciones del envase y alimenta al ave usando una sonda o una jeringa de boca ancha.

Paso 4

Trata con un antibiótico para aves a tu cacatúa si notas un problema respiratorio. También debes agregar un suplemento vitamínico en su agua de bebida, el cual viene en forma de solución concentrada.

Más reciente

×