Cómo cuidar al cachorro más pequeño

Un cachorro más pequeño que el resto de la camada puede necesitar de tu ayuda para sobrevivir.

Chris Amaral/Photodisc/Getty Images

Es sólo parte de la naturaleza que una perra a menudo tenga una camada de cachorros que tiene un cachorro más pequeño que los demás. Mientras que podrías favorecer a ese pequeño cachorro porque es diminuto y lindo, también debes estar consciente de que este cachorro necesitará de más cuidado que los cachorros más grandes y sanos de la camada. Algunos cachorros pequeños crecen a ser perros vivarachos y sanos pero desafortunadamente algunos no sobreviven. Para asegurarte de que el cachorro crezca a ser feliz y sano, necesitarás darle el mejor cuidado posible.

Step 1

Pon especial atención a cómo la madre cuida al cachorro más pequeño. ¿Le está permitiendo acurrucarse y alimentarse junto con sus hermanos más grandes y fuertes? Podrías tener que mover a los cachorros para que el más pequeño tenga espacio para amamantar.

Step 2

Mantén al cachorro caliente. Su diminuto cuerpo no puede producir el calor suficiente para mantenerse caliente. Podría ser demasiado débil para moverse cerca de su madre o a los otros cachorros para estar caliente. Coloca una lámpara ajustable para que brille sobre los cachorros y asegúrate de que no estén cerca a una corriente de aire.

Step 3

Agrega suplemento al alimento del cachorro dándole de comer con biberón varias veces al día. Una tienda de artículos para mascota tendrá un pequeño biberón y el alimento de suplemento que necesitas. Dale al cachorro pequeñas cantidades de suplemento entre sus horas de comida con la madre. Permite que la madre cuide lo más posible al cachorro.

Step 4

Quita al cachorro del resto de la camada si los demás se vuelven demasiado bulliciosos. Los otros cachorros pueden empujar al pequeño lejos de la madre o incluso podrían sofocarlo si no se puede mover de los demás y se le enciman.

Step 5

Lleva al pequeño cachorro al veterinario si parece no estar comiendo bien, no sube de peso o no se mueve mucho. Podría ser tan pequeño que tenga pulmones o habilidades subdesarrollados. El veterinario puede decirte qué es lo mejor para el cachorro.

Step 6

Mantén seguro al cachorro conforme la camada crezca lo suficiente para pasear y explorar. El resto de la camada podría ser más grande y fuerte y capaz de hacer más cosas que el más pequeño. Mantén al cachorro en un lugar seguro hasta que sea lo suficientemente fuerte y grande para jugar con los demás.

eHow en espanol
×