¿Cómo cuidar conejos recién nacidos?

Conejo Sedoso image by niquimania from Fotolia.com

Cómo cuidar conejos recién nacidos. Si una mamá conejo y su nueva camada o cría de conejos huérfanos están bajo tu cuidado, necesitarás tomar algunas medidas para asegurarte de que los bebés se mantengan saludables y lleguen a ser adultos. Cuidar a conejos recién nacidos lleva tiempo y dedicación, pero es realmente gratificante ver a dichos animales crecer y llegar a la etapa adulta con un poco de tu ayuda.

Arma una caja para conejos

Step 1

Construye un ponedero para la madre y los conejos recién nacidos. Las cajas de cartón de aproximadamente 12 por 14 pulgadas (30,4 por 35,5 cm) funcionan perfectamente.

Step 2

Corta pequeños agujeros en la parte inferior de la caja para permitir el drenaje, y corta un agujero en el frente para que la madre (si estuviera) pueda ir y venir según su conveniencia. Corta el agujero frontal de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) hacia arriba desde la parte inferior para que los conejos bebés no se caigan.

Step 3

Coloca heno o tiras de periódico en la caja para que la madre arme su nido. Asegúrate de controlas el estado de la caja y reemplazarla cuando se moje o se ensucie.

Step 4

Mantén saludable a la madre, proveyendo bolitas adicionales y verduras verdes, y mantén la habitación a temperatura ambiente (aproximadamente 70°C).

Cuidado y alimentación de conejos recién nacidos

Step 1

Escucha para saber si los bebés están siendo alimentados. Si la caja está silenciosa significa que va todo bien. Si escuchas lo que suena como gatitos maullando significa que la madre no los está alimentando. Si los conejos están siendo alimentados, saltea el paso 5. Caso contrario, prosigue con el Paso 2.

Step 2

Dale una mamadera a los bebés. Ajusta el agujero en la botella cortando la punta de la tetina. Sabrás que el agujero ha sido cortado a la medida correcta cuando expulse un vaho al retorcerlo.

Step 3

Alimenta a los conejos dos veces al día o dale varias comidas pequeñas durante todo el día. Cada conejo recién nacido puede recibir un total de 5 centímetros cúbicos de la receta de gatos recién nacidos y 0,5 cc de acidophilus diarios. A la primer semana de vida deberían tomar de 15 a 25 cc de receta para gatos y 1 cc de acidophilus diarios. A las dos semanas de vida, la cantidad aumenta a 25 a 27 cc y 1 cc respectivamente por día. Finalmente en la tercer y cuarta semana el alimento diario debe ser de 30 cc de receta de gatos y 2 cc de acidophilus.

Step 4

Ayuda a los conejos a defecar, un proceso importante en su cuidado. Moja un hisopo con agua tibia y úsalo para lavar sus rostros y colas.

Step 5

Introduce la alfalfa, pasto, heno de fleo y agua aproximadamente en la cuarta semana de vida. Quítales la costumbre de la receta gradualmente mientras se preparan para ingerir alimentos de conejo adulto.

Step 6

Prepara el área a prueba de bebés cuando los conejos deambulen. Entre la semana 2 y 3 los conejos comenzarán a dejar el nido. Si los tienes en una jaula o cajón, asegúrate de que no haya forma de que se caigan o salgan trepando.

eHow en espanol
×