Cómo cultivar nogales americanos a partir de sus semillas

Frutos del nogal americano.

Nut image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

El nogal americano, un miembro de la familia del nogal, es un árbol muy longevo, de madera dura, hoja caduca y crecimiento lento. Puede necesitar hasta 40 años para producir sus frutos, pero una vez que comienza, seguirá haciéndolo durante más de un siglo. Como ocurre con los nogales, sus semillas necesitan un período de estratificación en frío para germinar. Si deseas cultivar nogales americanos a partir de las semillas, tendrás que recoger las nueces en octubre, cuando comiencen a caer. Aunque debes tener mucho cuidado con los competidores. Según la Universidad d Maine, las nueces del nogal americano son el alimento favorito de los osos negros.

Step 1

Recoge los frutos del nogal americano cuando hayan caído del árbol. El fruto de este árbol es de color verde, redondo y ligeramente más grande que una pelota de golf. Retira la envoltura exterior con los dedos y deséchala; quedará al descubierto la nuez de cáscara dura que hay en el interior.

Step 2

Pon las nueces sin cáscara en un recipiente con agua y déjalas a remojo de dos a cuatro días; cambia el agua dos veces al día. Prepara unos contenedores pequeños para la estratificación llenándolos con la turba para macetas. Planta las semillas a 2 pulgadas (5 cm) de profundidad, poniendo una en cada contenedor.

Step 3

Coloca los contenedores en bolsas de plástico, cierra éstas con las cintillas de amarre y déjalas en el refrigerador de 90 a 120 días. Este proceso, llamado estratificación en frío, imita las condiciones invernales y es necesario para que las semillas del nogal americano germinen. Durante este período, mantén la turba húmeda, pero no la satures.

Step 4

Saca los contenedores del refrigerador tras la estratificación en frío y colócalos en un lugar soleado y cálido. Sigue manteniendo la humedad en ellos hasta que las semillas del nogal americano broten, lo que suele suceder en unos 60 días. De cada semilla brotará una raíz primaria antes de que aparezcan en la superficie los primeros brotes verdes.

Step 5

Lleva los contenedores al exterior a finales de primavera. Elige un lugar soleado donde la tierra esté bien drenada y trasplanta ahí tus plántulas de nogal americano a finales de verano. Rodéalas con una especie de jaula de alambre para protegerlas de conejos, marmotas y ciervos.

eHow en espanol
×