Cómo cultivar una palma de sagú a partir de hijuelos

Crece más palmas sagú a partir de segmentos o hijuelos formados alrededor de la base de las plantas maduras.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La palma de sagú (Cycas revoluta), comúnmente llamada cicada, palma de iglesia, o cica del Japón, no es una palma como tal. Estas plantas parecen palmas, pero en realidad son parte de la familia Cycadaceae. Puedes multiplicar tus palmeras sagú a través de la separación y la plantación de los segmentos o hijuelos que se desarrollan alrededor de la planta madre. El mejor momento para recoger los hijuelos es cuando la palma sagú está latente al final del invierno o a principios de primavera.

Step 1

Trata de levantar el hijuelo de la planta madre. Algunos hijuelos saldrán fácilmente con la mano, pero otros requieren de herramientas manuales para la extracción.

Step 2

Corta las hojas de los hijuelos y las raíces ya formadas. Enjuaga los hijuelos en un cubo de agua y luego colócalos en un lugar seguro durante al menos una semana. Esto es necesario para endurecer, o para hacer el corte calloso, los hijuelos.

Step 3

Selecciona una maceta o varias macetas, según el tamaño de los hijuelos. Usa macetas que sean sólo 2 pulgadas (5 cm) más grandes que los hijuelos actuales, por ejemplo una maceta de 4 pulgadas (10 cm) para un hijuelo de 2 pulgadas (5 cm) o una de 6 pulgadas (15 cm) para un hijuelo de 4 pulgadas (10 cm).

Step 4

Llena la maceta para que tenga una mezcla de mitad musgo de turba y mitad perlita. Humedece completamente el suelo. Coloca al hijuelo en el centro de la maceta. Empújalo suavemente hacia abajo hasta que la mitad inferior esté enterrada en el suelo.

Step 5

Mantén las macetas en un lugar cálido, con luz solar brillante, pero indirecta. No riegues de nuevo los hijuelos hasta que el suelo esté casi seco. Los hijuelos pueden pudrirse si el suelo está constantemente mojado. Añade agua hasta que drene desde el fondo de las macetas, pero elimina cualquier exceso remanente en la bandeja de drenaje.

Step 6

Continúa regando las plantas, pero sólo cuando sea necesario hasta que los hijuelos comiencen a mostrar signos de crecimiento en forma de hojas nuevas. Este proceso puede tardar dos meses o más; posteriormente los hijuelos necesitarán un riego más frecuente.

Step 7

Trasplanta los hijuelos en macetas que no sean mayores de 2 pulgadas (5 cm) o más grandes que la maceta anterior, cuando las palmas sagú comienzan a echar raíces. Continúa este proceso hasta que las palmas sagú sean lo suficientemente grandes y fuertes como para plantarlas en exteriores o mantenerlas en macetas interiores de forma indefinida.

eHow en espanol
×