Cómo darse cuenta si un perro tiene estornudos inversos

the dog image by hupper from Fotolia.com
Los estornudos inversos son espasmos involuntarios, causados por una irritación en el velo del paladar. Durante el espasmo, el aire pasa rápidamente a través de la nariz y produce un resoplido, pitido o silbido fuerte. El estornudo inverso generalmente alarma a los dueños de los perros porque piensan que sus mascotas están teniendo problemas para respirar. Este problema médico es menor y generalmente no requiere la atención de un veterinario. Sin embargo, es de suma importancia reconocer un episodio de estornudos inversos y descartar otras enfermedades graves, como una traquea colapsada.
Step 1
Observa la postura del perro. Durante un episodio de estornudo inverso, se va a parar quieto y rígido, con los codos hacia afuera.
Step 2
Presta atención a cómo sostiene la cabeza. La mascota va a extender su cuello y cabeza hacia arriba cuando tenga un estornudo inverso. Sus ojos suelen abrirse bien grandes.
Step 3
Escucha el sonido que hace el perro. Durante un estornudo inverso, el animal hace un resoplido o pitido fuerte como si el aire ingresara por la nariz. Suena algo así como "snork". Si tu perro presenta más de un episodio de estos, te darás cuenta de que los estornudos inversos tienen un sonido muy particular. Es muy similar al que producen otras enfermedades graves, como una traquea colapsada. Un perro con una traquea debilitada y colapsada tiene tos crónica con un pitido similar al que producen los gansos. Un animal con una traquea colapsada hace sonidos roncos o tose cuando le frotas la garganta. Le darán arcadas cuando termine de toser. Lleva a tu mascota a un veterinario si sospechas que su traquea está colapsada.
Step 4
Verifica cuánto dura el episodio. Los estornudos inversos duran entre uno y dos minutos.
Step 5
Asegúrate de que tu perro tenga una conducta habitual luego de que termine el episodio. Llama al veterinario si se ve enfermo o fatigado luego de un ataque de estornudo inverso.
Step 6
Masajea con cuidado el cuello de tu mascota y pellizca brevemente sus fosas nasales para cerrarlas y que pueda tragar y respirar por la boca. También puedes intentar tocarle la lengua con cuidado para estimular el reflejo de tragar, lo que puede hacer que el episodio dure menos.
Recursos
Consejos
- Si le ofreces al perro algo de comer o beber es posible que se acorte el tiempo del episodio.
- Saca a tu mascota afuera para que tome aire fresco.
- Si tu perro tiene estornudos inversos luego de tironear de la correa, cambia la correa tradicional por una con arnés, la que no pone presión sobre el cuello del animal cuando tira de ella.
- Generalmente, los estornudos reversos se dan durante la noche o después de una siesta. También pueden suceder cuando el perro tira de la correa o se excita mucho.
- Consulta con el veterinario si tu mascota tiene ataques de estornudos inversos frecuentemente. Los veterinarios suelen verificar si tienen alguna infección viral, pólipos, ácaros nasales o tejido excesivo en el velo del paladar.
Advertencias
- Asegúrate de que el perro no se esté ahogando con algún objeto extraño. Si sospechas de que se le ha atascado algo en la garganta, llévalo al veterinario de inmediato.
- Si te preocupa que pueda tener una traquea colapsada, llévalo al veterinario lo antes posible. El síntoma principal es una tos crónica que suena similar al pitido de un ganso. La tos suele ser violenta porque el perro está forzando el aire a través de la traquea para abrirla. Los perros que tienen tos por una traquea colapsada tosen cuando están excitados o luego de mucha actividad.
- Si piensas que tu mascota corre peligro, no puede respirar o está colapsando, llévala de inmediato al veterinario.
- Tu perro debería actuar normalmente luego de un estornudo inverso. Si parece enfermo luego de uno de estos episodios, llévalo al veterinario para que lo revise.
Créditos fotográficos
the dog image by hupper from Fotolia.com