¿Cuándo debes cosechar las mazorcas de maíz?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cosechar las mazorcas en el momento adecuado es fundamental, ya que el maíz que aún no ha madurado tiene granos más pequeños y secos pero el que ha madurado demasiado es duro y sin sabor. Almacena las mazorcas frescas en el refrigerador y cómelas en tres días. Cocina el maíz en la mazorca o corta los granos primero.
Madurez
El maíz temprano como el Earlivee, Seneca y el Quickee maduran tan solo en 59 a 64 días, después de haber plantado las semillas. Otras variedades demoran más en desarrollarse. El Silver Queen, Argent o el maíz Kandy requieren hasta 90 días.
Cáscaras y seda
El maíz en la mazorca está listo para cosechar dos o tres semanas después de la aparición de la seda, dependiendo del tiempo. El maíz maduro tiene las cáscaras de color verde y la seda es de color marrón, seca y ligeramente arrugada.
Granos
Revisa regularmente el maíz y prueba la madurez de los granos, cuando estén llenos, suaves y carnosos. Para hacerlo, pincha un grano con la uña. El líquido que derrame debe ser blanco, si está maduro. Espera a que el maíz madure unos días más si el líquido es transparente. El maíz maduro tendrá un color amarillo brillante o blanco, dependiendo de la variedad. Si se ha pasado, los granos estarán secos, vacíos y de color amarillo fuerte.
Cosechar el maíz en la mazorca
Para cosechar el maíz debes sostener firmemente la oreja y tirar mientras la giras para quitarla de la planta haciendo un movimiento en seco, rápido. Coloca el maíz en la mazorca en el refrigerador tan pronto como sea posible. Deja las cáscaras intactas hasta que estés listo para cocinarlo.
Referencias
Sobre el autor
M.H. Dyer began her writing career as a staff writer at a community newspaper and is now a full-time commercial writer. She writes about a variety of topics, with a focus on sustainable, pesticide- and herbicide-free gardening. She is an Oregon State University Master Gardener and Master Naturalist and holds a Master of Fine Arts in creative nonfiction writing.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images