Cómo desarrollar una carrera como especialista CSI

CSI (Crime Scene Investigación o Investigación de la Escena del Crimen) es una de las profesiones con mayor demanda en el sistema de justicia penal, especialmente en estos momentos en que la ciencia forense avanza a un ritmo sin precedentes. Por lo regular, todo el tiempo se necesitan profesionales CSI -llamados en ocasiones científicos forenses- en los departamentos de policía, en numerosas agencias gubernamentales y en las oficinas de los médicos forenses de todo Estados Unidos. Si te interesa desarrollar una carrera como profesional CSI, ponte en marcha con los siguientes consejos.

Paso 1

Consigue un título de licenciatura en una especialidad que se acople a la perfección con las carreras relacionadas con las operaciones CSI, como puede ser ciencia biomédica, entomología (estudio de los insectos), ingeniería forense y toxicología.

Paso 2

Estudia las diferentes opciones de carrera para los profesionales CSI y decide qué área de la ciencia forense es la que más te atrae. Tus opciones podrían incluir la reconstrucción de la escena del crimen, el análisis balístico (estudio de balas y armas de fuego) o el examen de huellas dactilares.

Paso 3

Inscríbete en un curso de ciencias forenses que complemente la especialización que has elegido. Los empleadores siempre verán con buenos ojos a los solicitantes que cuentan con una educación especializada.

Paso 4

Lee, estudia y aprende lo más que puedas acerca de la ciencia forense y las carreras CSI. Cuanto más sepas acerca de lo que implica convertirse en un especialista de estos, mayores serán tus posibilidades de conseguir un buen empleo.

Paso 1

Habla con los profesores que te han instruido en tus clases de ciencias forenses y pregúntales si saben de alguna oferta de trabajo. A menudo, tener una primicia suele ser una ventaja invaluable.

Paso 2

Busca bases de datos en línea con secciones de justicia penal. Seguramente aquí descubrirás que los departamentos de policía, algunas agencias gubernamentales e incluso varias escuelas, están buscando constantemente a especialistas CSI.

Paso 3

Visita el sitio Web Crime Scene Investigator, que es una base de datos con información útil sobre las carreras CSI.

Paso 4

Visita HotJobs de Yahoo, que siempre cuenta con miles de listados de empleos CSI en todo el territorio de Estados Unidos.

Paso 1

Busca empleos CSI que estén relacionados con tu especialidad e incluso aquellos que no sean exactamente lo mismo. Es posible que que adquieras experiencia en otras áreas, lo cual ampliará tus horizontes y te hará más "atractivo" para tus futuros empleadores.

Paso 2

Envía tu currículum a tantos sitios como sea posible y nunca dejes de examinar los sitios Web que parezcan no ser los más populares. Los empleos CSI son altamente especializados, y con frecuencia se encuentran en sitios dedicados exclusivamente a Justicia Penal.

Paso 3

Ponte en contacto directamente con los departamentos de Ciencias Forenses para preguntar sobre ciertas oportunidades. A diferencia de otras carreras, a menudo se pueden encontrar puestos de trabajo CSI por medio de llamadas "en frío" con empleadores potenciales.

Más reciente

×