Cómo descomponer un tocón de árbol
nbriam/iStock/Getty Images
Aunque los árboles caídos y los tocones pueden alimentar los ecosistemas forestales y el de tu jardín, los sistemas radiculares también pueden generar el crecimiento de plantas no deseadas y afectar las construcciones. Ya sea que quieras despejar un área para construir, crear un paisaje, o por seguridad, puedes descomponer los tocones de árboles a través de medios naturales, de productos químicos o de una combinación de ambos.
Descomponer tocones de forma natural
Step 1
Corta el árbol a ras del suelo o lo más cerca al piso que puedas para reducir la cantidad de madera que necesitas descomponer.
Step 2
Perfora varios agujeros de una pulgada (2,5 cm) de ancho en la parte superior y de forma diagonal a través de los lados del tronco para romper la materia orgánica y permitir que más humedad llegue al interior del tocón para acelerar el proceso de descomposición. Taladrar estos agujeros también les permitirá un libre acceso a los comedores de madera y de vegetales en descomposición, como hongos, insectos y aves. Asegúrate de que las perforaciones tengan por lo menos de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) de profundidad.
Step 3
Vierte agua caliente en los agujeros para que ayude a descomponer la madera y favorezca el crecimiento de microorganismos. Cubre el tocón con tierra, hierba o musgo. Riega regularmente la zona con el fin de mantener la humedad necesaria para la descomposición de la madera. Ten en cuenta que no podrás hacerlo de manera rápida por medios naturales, pero, si quieres hacerlo rápido, tienes que utilizar un herbicida o un eliminador de tocones.
Descomponer los tocones con químicos
Step 1
Corta los troncos al nivel del suelo y hazles agujeros como lo harías para descomponer los tocones de forma natural.
Step 2
Rocía un herbicida químico, como Spectracide, sobre el tocón, a su alrededor y en los agujeros. Espera de 5 a 7 días y luego utiliza un producto eliminador de tocones, como por ejemplo Spectracide Stump Remover, para descomponer tus troncos de árboles muertos.
Step 3
Rellena los agujeros que perforaste previamente con el eliminador de tocones. Estos productos utilizan una alta concentración de nitrato de potasio, generalmente en forma de gránulos, que favorecen la pudrición del tronco, ya que los altos niveles de potasio y de nitrógeno aceleran la descomposición orgánica.
Step 4
Vierte agua caliente en los agujeros y repite este procedimiento durante varios días para disolver el nitrato de potasio.
Step 5
Espera de cuatro a seis semanas y luego remueve tus tocones.
Referencias
Advertencias
- Utiliza siempre ropa protectora adecuada, como guantes, tapabocas y gafas, cuando cortes, perfores y uses productos peligrosos.
- Lee las instrucciones de seguridad que vienen junto a los productos químicos antes de usarlos.
- Utiliza herbicida en aerosol en un ambiente cálido y no en la temporada de lluvias, ya que estos productos químicos pueden lavarse de los troncos con la lluvia y dañar las plantas que crecen a su alrededor o penetrar en el suelo.
Sobre el autor
Based in Southern Pennsylvania, Irene A. Blake has been writing on a wide range of topics for over a decade. Her work has appeared in projects by The National Network for Artist Placement, the-phone-book Limited and GateHouse Media. She holds a Bachelor of Arts in English from Shippensburg University.
Créditos fotográficos
nbriam/iStock/Getty Images