Después de talar un árbol, ¿qué se puede aplicar para que deje de crecer?

Los tocones de los árboles tienen que ser cortados lo más cerca del suelo posible..

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Después de quitar un árbol, tienes que tener cuidado para impedir que el tocón siga creciendo. Los árboles pueden tener la suficiente energía guardada en sus raíces para seguir creciendo durante muchos años. Sin embargo, con un poco de preparación, puedes hacer que deje de desarrollarse al mismo tiempo que apresuras el proceso de descomposición mientras escondes ese horrible monstruo que es el tocón.

Lona de plástico

Cubrir un tocón con una lona tiene un doble efecto. Por un lado, lo priva de de cualquier brote que pudiera llegar a realizar fotosíntesis y sobrevivir. Por el otro, fomenta la acumulación de humedad y apresura el crecimiento de los hongos y bacterias que se alimentan del tocón.

Aplicación de herbicidas

Si cubres el tocón con herbicida y haces unos agujeros, puedes recortar aun más las posibilidades que tiene el árbol para continuar desarrollándose, algo que se tendría que hacer idealmente inmediatamente después de cortar el árbol, pero que se puede realizar más tarde si realizas algunos surcos o agujeros dentro del árbol para que alcance a la madera que todavía sigue con algún resabio de energía. Aplicar herbicida puede ser algo difícil si el árbol está en la mitad de tu jardín o de tu césped, así que ten cuidado de no rociar demasiado producto sobre otras plantas.

Sal

Haz varios agujeros de 1 pulgada (2,5 centímetros) a por lo menos 4 pulgadas (10 centímetros) de profundidad y coloca sal dentro. En la antigüedad, la sal se usaba como un arma de guerra para marcar que la tierra no servía para los cultivos. El mismo principio aplica para este caso. La sal sacará la humedad del tocón y hará que se reduzcan sus posibilidades de transportar el alimento a través de sus sistema vascular a fin de que se formen nuevos brotes.

Materia orgánica

Cuanto antes descompongas el tocón, tardarás menos tiempo en tener que dejar de lidiar con nuevos brotes. Cubre el tocón con hojas y césped viejo y cualquier cosa que podrás encontrar en una pila de abono y harás decrecer enormemente la cantidad de tiempo que tarda un árbol en seguir echando raíces. Los hongos y las bacterias que se alimentan de la planta en descomposición migrarán al tocón y acelerarán el proceso de putrefacción. Además, la materia orgánica impedirá que la luz solar alcance con facilidad el tocón, lo que reduce las posibilidades de que pueda seguir brotando.

eHow en espanol
×