Diferencia entre la masa de hojaldre y la masa danesa
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
La preparación del hojaldre puede ser difícil y requerir tiempo, porque la masa debe mantenerse a una temperatura constante de 16 grados centígrados (60,8 grados Fahrenheit) o la mantequilla puede fundirse. La masa de hojaldre es una masa con capas e inflada. La masa danesa se basa en la receta de masa de hojaldre y puede cubrirse con chocolate, glaseado o azúcar, y rellenarse de crema o mermelada. Hay muchas variedades y creaciones de ambos tipos de pasteles.
Levadura
La masa de hojaldre y la masa danesa se hacen usando recetas similares. Sin embargo, el hojaldre no lleva levadura, utiliza solamente el vapor para subir. La humedad en la masa de hojaldre se vuelve vapor y junto al aire doblado dentro, se expande y empuja las capas hacia arriba y hacia afuera. El vapor también ayuda a la masa danesa a subir, pero es la levadura la que produce la mayor parte de la acción de levado.
Azúcar y mantequilla
La masa de hojaldre no contiene azúcar, de modo que se utiliza tanto para recetas saladas como dulces. Por ejemplo, se usa para hacer pasteles de carne y queso y también pasteles de frutas y facturas. La masa danesa tiene azúcar y por lo tanto solo se usa en recetas dulces con rellenos cono mermeladas de frutas y almendras caramelizadas. La masa danesa lleva más mantequilla que el hojaldre, de modo que el resultado tiene más sabor mantecoso.
Textura
El hojaldre tiene muchas capas crujientes que se quiebran y rompen cuando se cortan. Por eso se llama hojaldre, por las muchas "hojas" o capas. Es mantecoso, frágil y ligero y se utiliza en recetas de medialunas y vigilantes. La textura ligera del hojaldre es debida en parte al uso del vapor para que suba. La masa danesa, en cambio, es más pesada, en parte porque contiene levadura. También es ligera y frágil, pero con una textura más esponjosa y mantecosa. Algunas recetas danesas son un poco como pan, otra cosa que las diferencia aún más del hojaldre.
Origen
La masa danesa y el hojaldre tienen diferentes orígenes. La masa danesa fue gustada por primera vez en el año 1840 en Copenhagen, Dinamarca. Fue la creación del maestro pastelero Albaek, que la hizo especialmente para la corte real. Esta receta fue pasando a otros pasteleros, algunos de los cuales viajaron por el mundo enseñando su conocimiento sobre la masa danesa a otros pasteleros. La masa danesa se volvió mundialmente conocida. La masa de hojaldre vino originalmente de Francia en el siglo XVII, y se dice que fue inventada por el pintor y cocinero francés Paul Gelee. Actualmente la masa de hojaldre es con frecuencia llamada la reina de las masas.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images