Diferencias entre la harina de maíz y la polenta
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
En pocas palabras, la harina de maíz y la polenta están hechas con maíz molido o maíz. La harina de maíz es el nombre utilizado en EE.UU. para referirse a este tipo de maíz, mientras que la polenta es el nombre usado en Italia. Sin embargo, las recetas en las que se utilizan la harina de maíz y la polenta son bastante diferentes, así como sus orígenes.
Cosas en común
La harina de maíz y la polenta eran originalmente los alimentos de los campesinos. Se cultivaban fácilmente, eran baratos de producir, nutritivos y se podían almacenar durante un tiempo considerable, lo que significaba que en caso de una mala cosecha, todavía habría alimento disponible. Tradicionalmente, la harina de maíz fue más común en el sur de EE.UU., mientras la polenta era más común en el norte de Italia.
Harina de maíz
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
El tipo más común de harina de maíz utilizada en EE.UU. es de color amarillo, a pesar de que la harina de maíz blanca se utiliza en las recetas de pan en los estados del sur. También es posible obtener harina de maíz azul. La harina de maíz es versátil e históricamente se ha utilizado en muchas recetas. Las recetas tradicionales que utilizan harina de maíz incluyen granos, molletes, tortas, bases de pizza y galletas, para nombrar algunas.
Polenta
John Foxx/Stockbyte/Getty Images
La polenta se remonta a la época romana y, en esos días, antes de la llegada del maíz, se hacía con garbanzos o castaños. La polenta puede ser molida fina o gruesa, dependiendo de su propósito y hasta cierto punto la región de Italia donde se produce. Como con la harina de maíz, puede ser amarilla o blanca. La polenta se puede utilizar como un cereal de desayuno, similar a la sémola, o como parte de un plato principal. Es igualmente utilizada como un ingrediente para pudines.
Nutrición
La harina de maíz y la polenta pueden ser consideradas "comida rápida" sin el inconveniente del contenido de grasa asociado con muchos otros de los alimentos llamados de preparación rápida. Ambos proporcionan una buena fuente de minerales y vitaminas, a pesar de que no son tan altos en fibra, porque las cáscaras del maíz se eliminan. Los niveles de sal y azúcar son bajos, mientras que los niveles de energía son altos, lo que hace de estos alimentos una excelente opción para empezar el día.
Referencias
Sobre el autor
Stephen Benham has been writing since 1999. His current articles appear on various websites. Benham has worked as an insurance research writer for Axco Services, producing reports in many countries. He has been an underwriting member at Lloyd's of London and a director of three companies. Benham has a diploma in business studies from South Essex College, U.K.
Créditos fotográficos
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images