Diferencias entre la lombriz de tierra y el caracol
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las pequeñas criaturas, como los gusanos y caracoles que encontramos en casi cualquier jardín o parque, juegan un rol importantísimo en el mantenimiento de los ecosistemas en los que viven. Las lombrices de tierra y los caracoles se adaptan muy bien a su tarea, con características morfológicas y fisiológicas que difieren enormemente de la nuestra. Además, son muy distintas entre sí.
Distintas especies
Obviamente, las lombrices de tierra y los caracoles pertenecen a distintas especies. El nombre lombriz de tierra se refiere a varias especies diferentes, las cuales forman la subclase Oligochaeta. Así como existen muchas especies de lombrices, la misma cantidad hay de caracoles, aunque todos pertenecen a la clasificación Gastropoda. Los caracoles son aquellos miembros de Gastropoda que han enrollado sus caracoles. Caso contrario, se trata de babosas.
Hábitat
Los caracoles pueden ser encontrados en casi todos los climas de la Tierra: aquéllos con pulmones viven en tierra y aquéllos con branquias viven tanto en aguas dulces como saladas. La variedad anfibia puede vivir en ambos ambientes. Las lombrices de tierra pasan casi toda su vida por debajo de la superficie, aunque distintas especies se limitan a un tipo de tierra en particular, como el barro de río o hojas caídas.
Género y reproducción
Las lombrices de tierra y la mayoría de las especies de caracoles son hermafroditas, lo cual implica que producen tanto espermatozoides como óvulos dentro del mismo cuerpo, e intercambian el esperma con sus compañeros sexuales. Sin embargo, en el caso de la lombriz, la cópula y la reproducción son hechos distintos, en los cuales la lombriz con el esperma se desprenden de sus óvulos durante un tiempo antes de desechar tanto el esperma como los óvulos juntos hacia un capullo, donde se producirán los caracoles por nacer. Los caracoles producen óvulos, los cuales son puestos por distintas especies en distintos lugares.
Movilidad
El caracol se mueve ondulando su único pie muscular, movimientos bastante visibles a simple vista. Produce mucosidad para reducir la fricción entre él y la superficie por la cual se mueve. Una lombriz de tierra también produce mucosidad para disminuir la fricción con la tierra, pero se mueve por contracción y expansión, metiendo presión con la parte trasera de su cuerpo, estrechándose y extendiendo la parte frontal, y luego ampliando el frente para encajar en el lugar. Luego, la lombriz se retrae y contrae la parte trasera del cuerpo para llevarlo hacia adelante.
Dieta y depredadores
Los caracoles de distintas especies tienen dietas completamente diferentes; algunos son carnívoros, mientras que otros son herbívoros o detritívoros. Las lombrices consumen la tierra y digieren detrito orgánico. Este proceso ayuda a romper la tierra orgánica, mezclando los nutrientes en el suelo, y convirtiéndolos en aptos para las plantas. Tanto las lombrices como los caracoles son comidos por animales pequeños tales como los pájaros, sapos y lagartos, a pesar de que el caracol obviamente tiene una mejor protección. Los caracoles son considerados una delicia en varios países, especialmente en Francia, donde las lombrices aún no son tan populares.
Referencias
Sobre el autor
Will Milner started writing in 2005 for the University of Sheffield newspaper "Steel Press" and continues to write for the Sheffield-based magazine "Now Then." He gained a Bachelor of Arts in philosophy from the University of Sheffield.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images