Diferencias entre el polvo de merengue y el crémor tártaro

Martin Poole/Stockbyte/Getty Images
El polvo de merengue y el crémor tártaro se pueden utilizar como agentes endurecedores en las recetas. Por lo general, el polvo de merengue se usa con menos frecuencia, ya que se suele usar solo en merengues y glaseados reales. El crémor tártaro se utiliza para endurecer las claras de huevo, para decorar con glaseado las casas de pan de jengibre o en un receta con bicarbonato de sodio.
Polvo de merengue
El polvo de merengue es un polvo blanco que se elabora a partir de claras de huevo deshidratadas, fécula de maíz y gelatina. El ingrediente principal es la clara de huevo, que sirve para elaborar un glaseado firme o una cobertura de merengue. La fécula de maíz evita que se formen grumos en el polvo de merengue cuando lo almacenas.
Crémor tártaro
El crémor tártaro, conocido científicamente como bitartrato de potasio, es una sal ácida que se usa en varias recetas de cocina. Cuando neutralizas una mitad de ácido tartárico con hidróxido de potasio, el ácido se convierte en sal, conocida como crémor tártaro. Las uvas son una fuente natural de ácido tartárico y el sedimento que se produce a partir de la elaboración del vino se usa para elaborar crémor tártaro.
Usos del polvo de merengue
El uso del polvo de merengue es limitado: es utilizado principalmente para preparar glaseado real o merengue. El glaseado real tiene más estabilidad que otros glaseados, por eso se puede usar en las decoraciones de las tortas ya que no se desintegra. Puedes usar polvo de merengue en algunas recetas en vez de claras de huevo, pero el sabor del producto final será diferente. Sin embargo, no utilices polvo de merengue en una receta que no necesita claras de huevo batidas a nieve, porque el efecto no será el mismo. Puedes usar polvo de merengue para elaborar pastel de ángel o mousses si es absolutamente necesario, pero el sabor no será tan bueno como si usaras claras de huevo. Una cucharada de polvo de merengue mezclada con 2 de agua es el equivalente de una clara.
Usos del crémor tártaro
El crémor tártaro se utiliza principalmente con alimentos no ácidos (claras de huevo, leche y bicarbonato de sodio) para activar el alimento en una receta. En las recetas de dulces y glaseados, el crémor tártaro se usa para crear una textura cremosa, ya que evita que el azúcar se cristalice. En las recetas de glaseado para decorar casas de pan de jengibre se usa crémor tártaro porque permite que el glaseado se endurezca más rápido y sostenga las diferentes partes de la casa de jengibre. También puede utilizarlo con claras de huevo para estabilizarlas y hacer que se endurezcan más rápido. En otras recetas que tienen bicarbonato de sodio, un ingrediente no ácido, puedes agregar crémor tártaro para activar el bicarbonato de sodio en la preparación.
Referencias
- “Martha Stewart’s Cookies: The Very Best Treats to Bake and to Share”; Martha Stewart Living Magazine; 2008 ("Galletas de Martha Stewart: las mejores delicias para hornear y compartir"; Martha Stewart Living Magazine; 2008)
- Manual de pastelería de Martha Stewart"; Martha Stewart; 2005
- “Betty Crocker Cookbook: Everything You Need to Know to Cook Today”; Betty Crocker; 2005 ("Libro de cocina de Betty Crocker: todo lo que necesitas saber para cocinar hoy en día"; Betty Crocker; 2005)
- “How Baking Works: Exploring the Fundamentals of Baking Science”; Paula Figoni; 2010 ("Cómo funciona la pastelería: explora los fundamentos de la ciencia de la pastelería"; Paula Figoni; 2010)
Sobre el autor
Melissa Hamilton began writing professionally in 2007. She has enjoyed cooking creatively in the kitchen from a young age. In addition to writing cooking articles for various publications, she currently works in the restaurant industry as a food and beverage trainer.
Créditos fotográficos
Martin Poole/Stockbyte/Getty Images