Cómo elegir el acabado de pintura ideal: mate, semimate, brillante

Elige el nivel de brillo en la pintura según el uso del ambiente en donde vas a aplicar el acabado.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Eligir el tipo de acabado de pintura adecuado para las paredes en tu vivienda es tan importante como elegir el color indicado. La pintura en las paredes impactará en cómo se verán los detalles arquitectónicos, en qué cantidad de luz reflejarán las paredes y con qué facilidad podrás limpiarlas. Si bien el brillo en la pintura es una opción de diseño, recuerda que cuanto más brillo tenga, el producto será más duradero.

Step 1

Elige una pintura con acabado plano o mate para áreas con actividad baja. La pintura mate o plana se seca con un brillo opaco que oculta las imperfecciones del acabado de las paredes. La superficie no reflectante es una opción ideal para los cielorrasos. No utilices pintura plana o mate para los cuartos de baño o las cocinas, ya que no el producto no soportará la limpieza regular y la humedad. Elige un acabado satinado si deseas un producto con mayor durabilidad y brillo, pero recuerda que con este acabado la superficie se daña con facilidad.

Step 2

Aplica un acabado de pintura semimate en áreas de alto tránsito. Este tipo de pintura es una opción popular para las molduras, las cocinas y los cuartos de baño. Es durable y es el acabado de pintura que se limpia con mayor facilidad. Cuando se seca, la pintura semimate tiene una apariencia un poco brillosa, de modo que resultará más difícil retocar el acabado si de daña y dejará ver cualquier imperfección en la pared, a diferencia de lo que ocurre con los acabados mate o satinado.

Step 3

Reserva la pintura brillante para las molduras, las puertas y los armarios. Con un brillo similar al que tienen los espejos, la pintura brillante resiste la limpieza frecuente y es resistente a las manchas. Sin embargo, el acabado brilloso puede remarcar cualquier imperfección que haya en la superficie. Analiza la pieza de madera donde vas a aplicar la pintura antes de elegir un producto brillante. El acabado reflectante dificulta poder ver los detalles en las exquisitas piezas de madera tallada.

eHow en espanol
×