Cómo eliminar el exceso de azúcar del vino

Los elaboradores de vino pueden soluciona el problema de un vino demasiado dulce durante el proceso de fermentación.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El azúcar se convierte en alcohol durante la etapa de fermentación de la elaboración de vinos. Las uvas para vino ya contienen azúcar en concentraciones variadas, pero ciertos vinos, como los Riesling, requieren azúcar adicional para alcanzar la fermentación. El azúcar también se agrega para aumentar el contenido de alcohol o para disimular el amargor. El vino endulzado accidentalmente es, en la mayoría de los casos, el resultado de una fermentación interrumpida, cuando la levadura del mosto es debilitada por el azúcar, resultando en un vino dulce y con bajo contenido de alcohol. En el caso opuesto, de vino dulce con alto contenido de alcohol, la levadura es consumida, indicando que se agregó demasiada azúcar durante la fermentación. Unos trucos sencillo reducirán la dulzura y rescatarán tu vino.

Fermentación detenida

Step 1

Haz flotar el densímetro sobre la superficie del mosto. El densímetro aproxima los niveles de azúcar en el mosto determinando el potencial de alcohol en el jugo. Las marcas de 13 por ciento o más altas en la escala de potencial alcohol indica las condiciones iniciales donde es muy probable que el azúcar invada la levadura y detenga la fermentación.

Step 2

Agita el mosto moviéndolo del fermentador a otro recipiente nuevo. Mezcla levadura fresca y deja que crezca en el fermentador.

Step 3

Vierte una porción igual de tu mosto en el fermentador y mézclalo con la levadura. Cuando la fermentación esté en progreso, agrega otra cantidad igual de mosto. Continúa adicionando cantidades iguales de mosto hasta que la fermentación se reanude por completo.

Vino dulce con alto contenido de alcohol

Step 1

Mide el potencial contenido alcohólico del mosto. Una marca de altas cantidades de alcohol y vino dulce indica que se agregó demasiada azúcar, mermando la levadura. Esto es diferente a la fermentación detenida con bajo contenido de alcohol, donde el azúcar debilitó o invadió la levadura.

Step 2

Agrega vino seco o agua en forma gradual para reducir los niveles de azúcar en el mosto. Haz varias lecturas con el densímetro hasta que los niveles de azúcar bajen.

Step 3

Si es necesario, vierte más jugo dentro del fermentador. Agregar demasiada agua diluirá la acidez del mosto; controla y ajusta esto agregando más jugo.

eHow en espanol
×