Cómo eliminar la humedad del sótano

Al ser los sótanos espacios cerrados son más propensos a los olores del moho.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los olores a humedad que hay en una casa se producen como resultado del moho. Las esporas que generan el moho se encuentran en el aire, pero éstas requieren ciertas condiciones para crecer como hongos. Estas condiciones incluyen una combinación de humedad, temperaturas cálidas, falta de aire fresco y fuentes de alimentos. Las áreas más comunes de la casa en donde se puede acumular el moho son los sótanos, los espacios estrechos, e incluso los armarios. Además de que genera un olor desagradable, el moho puede dañar diversos materiales. Afortunadamente, no es difícil eliminar el mal olor y el moho de los sótanos.

Step 1

Abre las ventanas y las puertas exteriores del sótano durante un día caluroso. Coloca un par de ventiladores portátiles en la zona de las puertas, algunos mirando hacia adentro para refrescar el ambiente y otros mirando hacia afuera para que se lleven la humedad.

Step 2

Coloca un deshumidificador que esté encendido día y noche en el sótano, con las ventanas y puertas cerradas. Revisa la máquina y vacíala con frecuencia cuando esté llena. Coloca frascos de gel de sílice en todo el ambiente, ya que esta sustancia absorbe la humedad del aire.

Step 3

Retira los objetos que estén en el sótano y límpialos. Colócalos al aire libre, bajo los rayos del sol. Elimina el moho suavemente con un cepillo. Lava los objetos que no sean de papel con una esponja suave y una solución espumosa, con detergente y agua. Enjuágalos bien con agua limpia y deja que se sequen bajo el sol. Para limpiar las manchas profundas de moho, mezcla dos cucharadas de lejía con un cuarto de agua tibia. Aplica la solución con una esponja sobre la mancha o sumerge el objeto. Deja que se seque durante 5 minutos, enjuágalo con agua limpia y deja que se seque nuevamente.

Step 4

Limpia el piso del sótano para eliminar los olores a humedad. Espolvorea una capa muy fina de cal sobre el suelo. Cuando el olor a humedad desaparezca, barre la cal. Para limpiar las alfombras, quita el moho con una máquina especial para alfombras.

eHow en espanol
×