Cómo enseñar a los niños sobre las bacterias buenas y malas
cultivo virico image by caironbohemio from Fotolia.com
Cuando tu hijo piensa en bacterias, probablemente piensa en los feos y despreciables gérmenes en los comerciales de televisión para los productos de limpieza: pequeños monstruos verdes y peludos que no son nada buenos. En realidad, las bacterias son un aspecto muy importante de la salud, y las bacterias "buenas" ayudan al cuerpo a funcionar apropiadamente. Los niños generalmente disfrutan una historia que tiene "chicos buenos" y "chicos malos", así que el cuento de la bacteria buena y mala será probablemente un éxito para tu hijo.
Step 1
Dile a tu hijo que las bacterias buenas viven pacíficamente en todos nuestros cuerpos. De acuerdo con Actionbioscience.org, millones de bacterias viven en las narices, boca y tracto intestinal. Tan sólo en la boca humana, puede haber hasta 25 especies de bacterias, y en 1 ml de saliva humana hay tantas como 40 millones de células bacterianas. Estas bacterias están vivas e incluso respiran. Las buenas bacterias viven armoniosamente en los cuerpos de las personas para ayudarles a funcionar apropiadamente.
Step 2
Explica a los niños que las buenas bacterias ayudan a las personas a vivir. De acuerdo con Actionbioscience.org, las bacterias juegan un papel importante para ayudar a digerir los alimentos y generar vitaminas. Cuando matas las buenas bacterias a través de los antibióticos u otros medios, esto provoca un desbalance en el que las "malas" bacterias prevalecen y las condiciones, como la diarrea o las infecciones de hongos, pueden darse como resultado.
Step 3
Presenta a los "chicos malos". Dile a tu hijo que las malas bacterias también son conocidas como patógenos y que pueden invadir el cuerpo a través del aire, agua, fluidos corporales o superficies contaminadas. De acuerdo con Beyond Books, estas bacterias atacan directamente las células de tu cuerpo o generan toxinas que hacen el daño por ella. Algunas bacterias peligrosas incluyen ántrax, salmonella, cólera y campilobacter.
Step 4
Dile a tu hijo que mientras las personas pelean con las malas bacterias, tratan de ayudar y reemplazar las buenas bacterias. De acuerdo con Actionbioscience, al mismo tiempo que las personas toman antibióticos para deshacerse de las malas bacterias que provocan enfermedades, buscan ciertos alimentos o suplementos que contengan bacterias saludables. Estos alimentos como yogures, productos lácteos, polvos y bebidas pueden contener lactobacilos y bífidobacterias, que son bacterias amistosas que ayudan en la digestión.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Jennifer Byrne is a freelance writer and editor specializing in topics related to health care, fitness, science and more. She attended Rutgers University. Her writing has been published by KidsHealth.org, DietBlogTalk.com, Primary Care Optometry News, and EyeWorld Magazine. She was awarded the Gold Award from the American Society of Healthcare Publication Editors (ASHPE), 2007, and the Apex Award for Publication Excellence.
Créditos fotográficos
cultivo virico image by caironbohemio from Fotolia.com