Cómo enseñar a los niños sobre las bacterias buenas y malas

Asegura a tu hijo que no todas las bacterias son "malas" o peligrosas.

cultivo virico image by caironbohemio from Fotolia.com

Cuando tu hijo piensa en bacterias, probablemente piensa en los feos y despreciables gérmenes en los comerciales de televisión para los productos de limpieza: pequeños monstruos verdes y peludos que no son nada buenos. En realidad, las bacterias son un aspecto muy importante de la salud, y las bacterias "buenas" ayudan al cuerpo a funcionar apropiadamente. Los niños generalmente disfrutan una historia que tiene "chicos buenos" y "chicos malos", así que el cuento de la bacteria buena y mala será probablemente un éxito para tu hijo.

Step 1

Dile a tu hijo que las bacterias buenas viven pacíficamente en todos nuestros cuerpos. De acuerdo con Actionbioscience.org, millones de bacterias viven en las narices, boca y tracto intestinal. Tan sólo en la boca humana, puede haber hasta 25 especies de bacterias, y en 1 ml de saliva humana hay tantas como 40 millones de células bacterianas. Estas bacterias están vivas e incluso respiran. Las buenas bacterias viven armoniosamente en los cuerpos de las personas para ayudarles a funcionar apropiadamente.

Step 2

Explica a los niños que las buenas bacterias ayudan a las personas a vivir. De acuerdo con Actionbioscience.org, las bacterias juegan un papel importante para ayudar a digerir los alimentos y generar vitaminas. Cuando matas las buenas bacterias a través de los antibióticos u otros medios, esto provoca un desbalance en el que las "malas" bacterias prevalecen y las condiciones, como la diarrea o las infecciones de hongos, pueden darse como resultado.

Step 3

Presenta a los "chicos malos". Dile a tu hijo que las malas bacterias también son conocidas como patógenos y que pueden invadir el cuerpo a través del aire, agua, fluidos corporales o superficies contaminadas. De acuerdo con Beyond Books, estas bacterias atacan directamente las células de tu cuerpo o generan toxinas que hacen el daño por ella. Algunas bacterias peligrosas incluyen ántrax, salmonella, cólera y campilobacter.

Step 4

Dile a tu hijo que mientras las personas pelean con las malas bacterias, tratan de ayudar y reemplazar las buenas bacterias. De acuerdo con Actionbioscience, al mismo tiempo que las personas toman antibióticos para deshacerse de las malas bacterias que provocan enfermedades, buscan ciertos alimentos o suplementos que contengan bacterias saludables. Estos alimentos como yogures, productos lácteos, polvos y bebidas pueden contener lactobacilos y bífidobacterias, que son bacterias amistosas que ayudan en la digestión.

eHow en espanol
×