Cómo hacer espuma de jabón casera

natural soaps 3 image by samantha grandy from Fotolia.com

Los artesanos del jabón a veces preguntan cómo mejorar la espuma. Esto es real en cierto modo en las etapas tempranas y medias de la fabricación del jabón. La clave de los jabones artesanales que producen buena espuma yace en dos áreas: los tipos de aceites usados y la ración en los cuales se agregan. Ciertos aceites poseen grados altos de lípidos vegetales, o ácidos grasosos. Cuanto más concentrados los lípidos, mejor se saponificarán los aceites, o se transformarán en jabón al ser expuestos al agua y el hidróxido de sodio (lejía). Para hacer jabones con más espuma, usa una ración de 4/5 aceite base (usualmente aceite de oliva) a 1/5 de aceites ricos que saponifican bien. Entre los mejores aceites están el de castor, de palmera, de guacamole y de coco. Puedes añadir cualquiera de estas combinaciones a un aceite base en una receta de jabón, si tienen un mínimo de 1/5 o 20 por ciento del aceite utilizado. El sulfato de sodio es agregado en los jabones en los negocios para crear más espuma, pero no es recomendable en jabones caseros porque produce alergia. Deja un mes para hacer el jabón de lejía.

Paso 1

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Colócate tu equipo de seguridad y junta los materiales. Coloca los aceites en tu pote o cacerola y gradualmente llévalos a una temperatura de 135 grados F, revolviendo de a ratos. Retira el bol y apaga el fuego.

Paso 2

Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Vierte el agua en el bol. Con mucho cuidado, vierte la lejía en el agua. Tómate tu tiempo para este paso.

Paso 3

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Lentamente agrega la mezcla de lejía a los aceites en el pote. Revuelve velozmente, pero sin salpicar, durante 10 minutos. Quita la cuchara y mezcla por cinco minutos más con la batidora. Para en "Rastro", o cuando vetas de la mezcla descansen en la superficie al levantar la batidora durante el batido.

Paso 4

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Agrega ingredientes extra como aceites esenciales o colorantes al jabón caliente y revuelve hasta mezclar en forma homogénea. Alinea un cacharro de madera, caja o molde de jabón grande con papel celofán. Vierte o saca un poco de jabón en el molde, tapa con los extremos del envoltorio y permite que el jabón envuelto en celofán se cure hasta dos días.

Paso 5

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Abre y desmolda tu jabón. Debería estar suave, pero terminará de secarse fuera del molde. Corta el jabón en barras con un cuchillo grande.

Paso 6

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Coloca los panes de jabón en una rejilla de hornear un poco elevada durante 30 días en una zona de baja humedad. Una vez que las barras se endurezcan, deberían producir debajo de 5 libras de jabón.

Más reciente

×