Cómo evitar que exploten las botellas de cerveza

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A las botellas de cerveza que explotan se les conoce como "bombas de botella" y son el resultado de una inadecuada elaboración de la cerveza. Las bombas de botella se producen por exceso de carbono en la elaboración de cerveza casera y, si no se detecta, la botella puede explotar peligrosamente. La clave para evitar las "bombas de botellas de cerveza" es agregar la cantidad adecuada de azúcar antes de embotellar.

Paso 1

Evitar las "bombas de botellas de cerveza" agregando la cantidad adecuada de azúcar antes de embotellar. Los productores de cerveza usualmente agregan dextrosa (azúcar de maíz) cuando van a embotellar la cerveza para carbonatarla, pero si agregas demasiada puedes ocasionar que la cerveza quede sobre-carbonatada. Si la cerveza produce demasiado carbono, el gas necesitará escapar de la botella y esto ocasionará la explosión. Agrega suficiente azúcar al momento de embotellar para igualar la cantidad de cerveza que estás preparando. Una buena regla es agregar 3 onzas ( 85 gramos) de azúcar por cada 5 galones (18,9 litros).

Paso 2

Embotella la cerveza en envases que sean diseñados para la carbonatación. Los envases adecuados para la carbonatación son de vidrio grueso; evita utilizar las de chapas tipo "twist-off" ya que son demasiado delgadas y no sellarán adecuadamente. Evita utilizar botellas de más de un litro.

Paso 3

Guarda tu cerveza en un lugar fresco y oscuro. La luz y el calor ocasionarán que tu cerveza se fermente de más y esto aumentará la presión del CO2 en la botella; el calor también incrementará la presión de la botella en sí.

Más reciente

×