Cómo evitar que exploten las botellas de cerveza
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
A las botellas de cerveza que explotan se les conoce como "bombas de botella" y son el resultado de una inadecuada elaboración de la cerveza. Las bombas de botella se producen por exceso de carbono en la elaboración de cerveza casera y, si no se detecta, la botella puede explotar peligrosamente. La clave para evitar las "bombas de botellas de cerveza" es agregar la cantidad adecuada de azúcar antes de embotellar.
Step 1
Evitar las "bombas de botellas de cerveza" agregando la cantidad adecuada de azúcar antes de embotellar. Los productores de cerveza usualmente agregan dextrosa (azúcar de maíz) cuando van a embotellar la cerveza para carbonatarla, pero si agregas demasiada puedes ocasionar que la cerveza quede sobre-carbonatada. Si la cerveza produce demasiado carbono, el gas necesitará escapar de la botella y esto ocasionará la explosión. Agrega suficiente azúcar al momento de embotellar para igualar la cantidad de cerveza que estás preparando. Una buena regla es agregar 3 onzas ( 85 gramos) de azúcar por cada 5 galones (18,9 litros).
Step 2
Embotella la cerveza en envases que sean diseñados para la carbonatación. Los envases adecuados para la carbonatación son de vidrio grueso; evita utilizar las de chapas tipo "twist-off" ya que son demasiado delgadas y no sellarán adecuadamente. Evita utilizar botellas de más de un litro.
Step 3
Guarda tu cerveza en un lugar fresco y oscuro. La luz y el calor ocasionarán que tu cerveza se fermente de más y esto aumentará la presión del CO2 en la botella; el calor también incrementará la presión de la botella en sí.
Referencias
Recursos
Consejos
- Ponte en contacto con el productor de botellas si no estás seguro de la presión de seguridad que deban tener.
- El signo más evidente de una "bomba de botella" es una tapa deformada o doblada.
Advertencias
- Las "botellas bombas" son extremadamente peligrosas. Si sospechas que un envase pueda llegar a explotar, abre la botella con cuidado y utilizando guantes y protección para tus ojos; permite que el gas se escape a través del cuello de la botella y por debajo de la tapa. Vierte la cerveza en el recipiente de embotellado y espera a que se asiente. Una vez asentada, puedes preparala nuevamente y embotellarla.
Sobre el autor
Matthew Caines began writing and editing in 2008 and has since gained valuable experience in the publishing industry working for national publications such as "The Guardian," "Sartorial Male," "AREA Magazine," "Food & Drink Magazine," "Redbrick Newspaper" and "REACH Magazine." He has a Bachelor of Arts in history from the University of Birmingham, U.K.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images