Cómo evitar que tu gato favorito haga pis en la casa

••• BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los gatos, aunque amados por sus dueños, tienden a poseer rasgos de comportamiento que los humanos encontramos frustrantes y desagradables. Entre ellos está el de no hacer sus necesidades en su caja. Muchos factores pueden ser los culpables de esta actitud. Diagnosticar los principales problemas y cambiar los que motivan a tu gato a no tener un comportamiento aceptable respecto de sus heces, como también averiguar por qué ha elegido un área diferente, juegan un papel preponderante en la solución del problema para ambos: tú y tu gato.

Passo 1

Limpia bien las áreas en donde haya hecho sus necesidades con el neutralizador de olores. Si el gato puede oler las heces, volverá a utilizar el mismo lugar.

Passo 2

Pon una caja de arena para cada gato que habite en tu casa y luego agrega otra caja más. Por ejemplo, si tienes tres gatos, coloca cuatro cajas y mantenlas lo más limpias posible.

Passo 3

Lleva al gato al veterinario a una revisión general para asegurarte de que no posea ninguna enfermedad que cause el comportamiento no deseado. Si el veterinario dice que tu gato está en buen estado de salud, comienza a investigar qué estresa a tu gato al momento de utilizar la caja.

Passo 4

Llena una caja limpia y sin tapa de 2 pulgadas de profundidad (5,08 cm) con la arena sanitaria. Coloca la caja con arena sanitaria en el lugar que tu gato utiliza frecuentemente en vez de la caja.

Passo 5

Cambia la arena sanitaria perfumada por una sin perfume. A muchos gatos no les gusta el olor a perfume.

Passo 6

Separa a tu gato de los demás gatos que vivan en tu casa, si es que tienes más de uno. Mete al gato en un cuarto con su propia caja de arena, agua y comida, preferentemente cerca de la gente que el gato ame. Obsérvalo durante una semana al menos para asegurarte el uso de la casa sanitaria. Permite que tu gato salga de la habitación pero que tenga acceso a la caja a la vez durante un día. Asegúrate de que use la caja. Si comienza el mal comportamiento otra vez, vuelve a aislarlo. Tu gato posiblemente tenga problemas con los gatos de otra familia y necesite su propia área.

Passo 7

Cierra el acceso al lugar en donde tu gato hacía sus necesidades manteniendo la puerta cerrada para evitar que otros gatos la utilicen.

Más reciente

×