Cómo evitar que la tierra se convierta en lodo

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
El lodo es una mezcla de agua, arcilla ,material vegetal orgánico y arena mezclados en diferentes proporciones. Mientras más arcilla contenga la mezcla, más ensucia el lodo. En algunas áreas, como en los estados del norte de los Estados Unidos, donde se forman gruesos mantos de nieve durante varios meses y son propensos a deshielos tempranos, el lodo es inevitable. Si no es el caso, puedes usar algunos trucos para evitar que que la tierra de tu jardín se ponga lodosa.
Step 1
Coloca piedras en forma de escalones como un remedio en área de tierra que suelen enlodarse. Si las personas dejan de pisar la tierra, la humedad se seca lentamente, dejando un área de tierra limpia. Puedes usar cualquier material sólido, desde concreto a losas y ladrillos, colocados lo suficientemente cerca como para caminar por encima. Un sendero elevado hecho de madera puede evitar que las personas pisen sobre áreas donde la humedad consistente mantiene empapado el suelo y además, reducirá el impacto sobre el área.
Step 2
Agrega materiales orgánicos como mantillo de turba molido, mantillo de raíces molido, composta de hojas y restos de paso para ayudar a airear las 6 o 12 pulgadas (15 o 30 cm) superiores del suelo y reducir el nivel de arcilla. Esto puede tomar varios años en recomponerse antes de que la proporción de arcilla sea tal que ya no se forme una superficie lodosa cuando llueve.
Step 3
Cubre la superficie del suelo con mantillo para evitar que el agua salpique al absorber un poco de ésta y permitir que el suelo drene con lentitud el resto. Puedes usar virutas de madera, mantillo de raíces molidas, paja o heno e incluso restos de pasto para cubrir la superficie del suelo y así disminuir la cantidad de lodo.
Step 4
Redirige el agua superficial para que no se encharque en un área y así reducir la cantidad de lodo creado. Gradúa el suelo alrededor de tu hogar para que el agua fluya a 20 pies (6,6 m) de distancia de los cimientos. Construye drenajes franceses, que simplemente son trincheras huecas llenas de grava que permiten que el agua se drene lejos de las áreas bajas. Coloca tuberías de drenaje subterráneas para crear una solución más compleja pero más eficiente para secar la superficie de la tierra.
Referencias
Sobre el autor
Maryland resident Heide Braley is a professional writer who contributes to a variety of websites. She has focused more than 10 years of research on botanical and garden articles and was awarded a membership to the Society of Professional Journalists. Braley has studied at Pennsylvania State University and Villanova University.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images