Cómo extraer el ácido cítrico de los limones

Extrae el ácido cítrico de un limón con hidróxido de calcio y ácido sulfúrico.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra a menudo en frutas cítricas. Tiene una alta concentración en limones, puede haber hasta 8 por ciento de ácido cítrico en el peso seco de un solo limón. El ácido tiene un distintivo sabor amargo, y debido a esto se añade a ciertos alimentos y bebidas. Para extraer el ácido de un limón, necesitas un ácido fuerte, como el ácido sulfúrico.

Step 1

Colócate los guantes y las gafas de seguridad. Aprieta el jugo de un limón en un frasco que pueda contener 2 tazas de solución.

Step 2

Añade 1 cucharada de solución de hidróxido de calcio al frasco con capacidad para 2 tazas. Mezcla la solución con la cucharada. Esto convertirá la solución en citrato de calcio.

Step 3

Llena el frasco para capacidad de 4 tazas con agua y hielo y coloca adentro el frasco para 2 tazas. Permite que la solución en el frasco para 2 tazas se enfríe aproximadamente durante 15 minutos.

Step 4

Coloca una pieza de filtro para café arriba del frasco para 5 tazas. Vierte lentamente el citrato de calcio que está en el frasco para 2 tazas a través del filtro y en el frasco para 5 tazas.

Step 5

Añade 1/4 de taza de solución de ácido sulfúrico como solución de citrato de calcio a la solución de citrato en el frasco para 5 tazas. Mezcla la solución con la cuchara. Esta solución es ahora ácido cítrico. Aunque 1/4 de ácido sulfúrico debe ser suficiente, la cantidad de ácido sulfúrico que añades debe ser aproximadamente la mitad del citrato de calcio. Por ejemplo, si tienes 100 gramos de citrato de calcio, añade 50 gramos de ácido sulfúrico.

eHow en espanol
×