Formas para eliminar el olor a humedad de la casa

ULTRA F/Photodisc/Getty Images
Eliminar el olor a humedad de la casa es un proceso que implica hacer reparaciones, suministrar ventilación, limpiar en profundidad y usar absorbentes de olores. Antes de lograr eliminar el olor de manera efectiva, debes identificar la causa u origen del problema. En algún lugar de la casa, están creciendo esporas del moho. Busca las áreas húmedas.
Reparaciones
Luego de identificar la causa del olor a humedad, elimina la fuente, lo que podría implicar la reparación de una alfombra dañada por el agua, el descarte de un colchón enmohecido o el arreglo de una filtración en el baño. Quizás el olor proviene de la superficie con paneles de una pared que se ha mojado por una filtración en el techo durante la última tormenta. Sin identificar y reparar el origen del olor desagradable, cualquier intento de eliminarlo de manera permanente será inútil.
Ventilación
Abre las ventanas y ventila la casa. Deja que ingrese el aire fresco. En algunas circunstancias, como una casa que ha permanecido cerrada durante todo el invierno, la principal causa del olor a humedad es el aire viciado. Enciende un deshumidificador en varias habitaciones para eliminar el exceso de humedad y coloca pequeños ventiladores de manera estratégica por toda la casa para fomentar la corriente de aire. Reemplazar el aire viciado por aire fresco ayuda a refrescar los ambientes de la casa.
Limpieza
El olor a humedad puede provenir de las esporas del moho que crecen sobre las superficies del hogar. Lava la ropa de cama, airea el colchón y las alfombras, higieniza las alfombras y limpia todas las superficies. Para eliminar olores provocados por moho y hongos en superficies duras, limpia con una solución de 1 cuarto (1 litro) de blanqueador, 3 cuartos (3 litros) de agua y 1 taza de detergente lavaplatos líquido. No mezcles la solución de blanqueador con amoniaco, ya que esto provocará un gas tóxico y posiblemente letal. No dejes que la solución entre en contacto con telas, ya que el blanqueador eliminará el tinte. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre alfombras y tapizados, deja actuar durante unos 30 minutos y aspira para eliminar el producto, junto con el polvo y los olores.
Absorbentes de olores
Coloca una caja de arena para gatos absorbente de olores o un recipiente de vinagre blanco destilado en cada habitación y déjalos allí durante varios días para que absorban los olores desagradables. Puedes camuflar la arena para gatos dentro de una maceta decorativa y colocarla sobre un estante para absorber los olores de una habitación. Reemplaza la arena para gatos cada unos meses o antes, si se vuelve olorosa. Una vez que elimines los olores, incorpora una nueva fragancia en el aire al encender una vela aromática o colocar popurrí en un bol decorativo.
Más artículos
Referencias
- "100 mejoras infalibles para vender rápidamente tu casa"; R. Dodge Woodson; 1993
- "Cómo limpian todo las reinas: consejos prácticos para una casa más limpia"; Linda Cobb; 2002
- "Dalo por hecho: cómo realizar 232 tareas cotidianas difíciles"; Julie Subotky; 2011
- "2001 secretos de limpieza sorprendentes"; Jeff Bredenberg; 2004
Sobre el autor
Ann Johnson has been a freelance writer since 1995. She previously served as the editor of a community magazine in Southern California and was also an active real-estate agent, specializing in commercial and residential properties. She has a Bachelor of Arts in communications from California State University, Fullerton.
Créditos fotográficos
ULTRA F/Photodisc/Getty Images