¿Cómo funciona un capacitor?

Un capacitor electrónico es un componente importante en los dispositivos eléctricos. Se considera un dispositivo "pasivo", ya que no afecta a las corrientes eléctricas activamente o a otros componentes eléctricos. En su lugar, los capacitores almacenan energía eléctrica entre los conductores eléctricos. Los números impresos en el capacitor se refieren a la cantidad de corriente que puede sostener pasivamente.

Usos de los capacitores

Ayudan a regular la corriente eléctrica. Mientras que los capacitores permiten corrientes alternas, un flujo constante de corriente eléctrica llena la capacidad de almacenamiento y evita que cualquier corriente ulterior fluya a través de él. Por lo tanto, los capacitores efectivamente suavizan las corrientes eléctricas y aseguran una corriente constante para toda la red eléctrica.

Cómo funciona un capacitor

Un capacitor eléctrico está hecho de dos placas conductoras separadas por algo llamado dieléctrico, que aísla eficazmente las dos placas y detiene cualquier corriente que quiera transferirse entre las propias placas. En su lugar, las dos placas están conectadas a través de un circuito. Cuando el circuito se saca, las placas almacenan la corriente eléctrica, ya que no puede fluir entre las placas. La forma en que funciona un capacitor es como un tanque de almacenamiento de agua con una válvula de cierre por si se llena demasiado. Como la corriente eléctrica entra en el capacitor, este la deja pasar mientras que no lo afecte. Sin embargo, mientras más corrientes entren, más rápido se "llenará" el capacitor. Esto provoca entonces que se cierre el mecanismo del capacitor, impidiendo la salida de corriente eléctrica y redirigiendo el flujo hacia una corriente a tierra.

Tipos de capacitores

El funcionamiento y la eficacia de los capacitores eléctricos dependen, en gran medida, del tipo de material utilizado para construir el dieléctrico entre las placas del capacitor. Los materiales comúnmente usados para construir la dialéctica incluyen el papel, el plástico, el vidrio, los metales (tal como el aluminio) y la cerámica. Todo tipo de material sufre de envejecimiento, lo que reduce su capacidad de funcionar adecuadamente en el tiempo. De este modo, los capacitores, a menudo, necesitan ser reemplazados si se usan continuamente.

eHow en espanol
×