Cómo sé si mi gato está enfermo

••• Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

Como dueño de un gato, querrás asegurarte de que tu gato esté feliz y saludable. Llevarlo al veterinario para una revisión médica anual no evitará que se enferme. Tu gato te hará saber de muchas maneras si está enfermo, algunas más evidentes que otras.

Passo 1

Descubre los hábitos alimenticios de tu gato. ¿Está comiendo menos de lo habitual o no está comiendo en lo absoluto? Si está comiendo menos, puede ser que esté enfermo, pero si no está comiendo nada deberías llevarlo al veterinario inmediatamente.

Passo 2

Revisa las heces y la orina de tu gato. Fíjate si hay rastros de sangre en las heces o en la orina. Averigua si se está esforzando para usar la caja de arena. Si hay un cambio en las heces, toma una muestra colocándola en una bolsa de plástico. Llévala a tu veterinario para que la analice.

Passo 3

Sujeta la piel entre los omóplatos de tu gato con suavidad. Estira su piel un poco y luego suéltala. Si se mantiene estirada, esto significa que tu gato está deshidratado. Si la piel vuelve a su lugar, entonces no lo está. Si está deshidratado, no está tomando suficiente agua. Llévalo al veterinario para que reciba líquidos.

Passo 4

Mira las encías de tu gato. Si está enfermo, las encías deberían estar pálidas, amarillentas o azuladas. Si están blancas, puede que tu gato esté anémico. Si notas alguno de estos signos, llévalo al veterinario.

Passo 5

Toma la temperatura de tu gato. Usa un termómetro, coloca una pequeña cantidad de lubricante en la punta e insértalo en su recto. Mantenlo en su posición por unos minutos y luego fíjate cuál es la temperatura. Si es inferior a 100 ºF (37,7 ºC) o superior a 102,5 ºF (39,15 ºC), entonces tu gato está enfermo.

Passo 6

Presta atención a la tos continua o a los estornudos. También fíjate si tu gato tiene mucosidad en la nariz o en los ojos. Éstos son signos de un resfriado, lo cual podría causar que no coma. Los gatos comen lo que huele bien, y no comerán si no pueden oler.

Passo 7

Fíjate si su gato está vomitando. Esto no incluye toser bolas de pelo. Si tu gato está vomitando comida, éste es un signo de enfermedad.

Más reciente

×