¿Por qué los gatos tienen bolsitas en las orejas?
Little Kitty (2) image by assamusic from Fotolia.com
La biología de los gatos está llena de datos asombrosos, desde por qué aterrizan siempre parados hasta cómo pueden "ver" con los bigotes y cómo las bolsitas de las orejas los ayudan a ver mejor.
Estrutura de las orejas
De manera similar a las orejas de los seres humanos, las de los gatos tienen tres componentes: el oído externo, el medio y el interno. La bolsita de la oreja, o pinna, se encuentra en el borde externo del oído externo. El oído externo está formado por la pirámide semi rígida que es completamente externa a la cabeza del gato.
Forma y función
La piel de la oreja del oído externo ayuda a que los gatos tengan un sentido de la audición extraordinario. La pinna cumple dos funciones: lleva el sonido al canal auditivo del oído medio y también ayuda a que la oreja pueda flexionarse y rotar a 180 grados para enfocar mejor los sonidos.
Oído interno y sonido
El sonido tiene una función importante en la vida de los gatos. Cuando el sonido llega al oído medio, se dirige al oído interno, donde los nervios lo traducen para el cerebro y el cuerpo.
Equilibrio y sonido
El oído interno también contiene pelos y cristales microscópicos que influyen en el equilibrio de los felinos. Cada vez que un gato se mueve, tienen una percepción mejor de su posición y equilibrio. El sonido y el equilibrio están muy relacionados en la biología de los gatos.
Gatos sin orejas tradicionales
Algunas razas de gatos domesticados, como el Scottish Fold, no tienen orejas tradicionales sino que tienen orejas externa dobladas que pueden no tener pinna o tenerlo deformado.