Las herramientas esenciales para un ebanista

Los ebanistas profesionales necesitan usar herramientas profesionales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ebanistas usan una variedad de herramientas para moldear, alisar y unir piezas de madera. Si vas a hacer tus propios gabinetes, necesitas comprar y aprender a usar varios tipos de herramientas. Escoge las herramientas de mayor calidad que estén a tu alcance, ya que durarán más y funcionarán mejor.

Llanos

Los llanos son herramientas de mano que achatan y suavizan las superficies de madera. Un llano tiene una cuchilla delgada que corre perpendicular a la superficie plana de un metal. Al deslizar el plano sobre esta superficie se cepillará un trozo muy fino de madera. Este moldeado gradual puede ayudar a encajar en las uniones. Escoge un llano pequeño y liviano si tienes un marco pequeño. Elige un llano más pesado si eres alto y puedes manejar el peso.

Cinceles

Los cinceles pueden desempeñar la misma función que los llanos, pero son más versátiles. Por ende, puedes usarlas para crear diseños en la madera. Usa una amplia variedad de formas y tamaños de cinceles para crear diseños intrincados en puertas de gabinetes de madera y alrededor de la superficie del gabinete. Afila las herramientas con cuidado. Mientras más afiladas estén las herramientas, más fácil será usarlas y tu trabajo será más preciso.

Sierras

Las sierras son herramientas vitales para un ebanista. Le permiten a una persona cortar trozos de madera a medida antes de trabajarlos con un cincel o llano. Los ebanistas usan varios tipos de sierras. Emplea una segueta para hacer cortes curvos o detallados en la madera. Escoge una sierra de cola de milano para hacer uniones de machimbre para los cajones del gabinete. Estas uniones se ajustan levemente para que sean difíciles de separar. Las sierras de cola de milano son rectas y planas y facilitan la unión de machimbre.

Papel de lija

El papel de lija es una herramienta esencial para alisar la madera y sacar las astillas, además de prepararla para los tintes, barnices y otros acabados. Usa primero un papel de lija áspero y sigue con uno de grano mediano. Termina el gabinete usando un papel de lija de grano fino hasta que la madera esté completamente suave.

eHow en espanol
×