Cómo hacer hilo de poliéster

••• Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fibra sintética creada químicamente se denomina poliéster. El hilo se desarrolla produciendo primero el filamento de poliéster. El proceso comienza con el material crudo, que es a base de petróleo y gas natural. Se cocinan dos diferentes combinaciones de químicos a altas temperaturas produciendo virutas sólidas como porcelana, que son fundidas e hiladas. Luego se solidifican para formar filamentos de poliéster continuos que se recuperan en un tubo giratorio y se estiran. Los filamentos se retuercen para dar fuerza y elasticidad, lo que produce el hilo de poliéster. Una vez que el proceso está completo, el hilo se teje formando tela de poliéster.

Passo 1

Cocinando dos diferentes grupos de químicos a altas temperaturas, las bateas de la fábrica producen virutas sólidos duras como porcelana. La primera combinación química está compuesta por tereftalato de dimetilo y etilenglicol. La segunda combinación es ácido tereftálico y etilenglicol.

Passo 2

El proceso de fundir e hilar es por el cual se hace un líquido como miel, que luego se extrae y se prensa en una máquina hiladora. El líquido luego se solidifica una vez más para formar filamentos continuos.

Passo 3

Recuperar los filamentos por un tubo giratorio es el mecanismo que se usa para estirar el filamento muchas veces más que su tamaño original. Se recupera y se toma por el tubo para estirarlo.

Passo 4

Retorcer el filamento estirado es el proceso que da fuerza y elasticidad. Según el libro “Textile Fabrics and Their Selection” de Isabel B. Wingate y June F. Mohler, "la cantidad de filamentos y las veces que son retorcidos determinan el tamaño u¡y la textura del los hilos".

Passo 5

Rizar y cortar el hilo en largos específicos produce el hilo de poliéster básico. Éste se usa para hacer tafeta, satén y ropa liviana para mujeres y hombres. El hilo básico también se usa para fabricar mezclas con 50 por ciento algodón/50 por ciento poliéster. Los hilos texturados se usan para hacer ropa de tejido flojo para mujeres y hombres. Los hilados suaves y rizados se usan para hacer telas texturadas con superficies como algodón y lana.

Más reciente

×