Cómo inducir el vómito felino

cat image by nutech21 from Fotolia.com
Puede ocurrirle al propietario de un gato un momento en el que sea necesario implementar técnicas de primeros auxilios para salvar la vida de un amigo felino. La inducción del vómito se lleva a cabo cuando los gatos ingieren sustancias potencialmente nocivas que pueden resultar tóxicas una vez absorbidas en el tracto intestinal. Ya que no todas las sustancias son seguras, es fundamental siempre consultar con un veterinario o un centro de toxicología antes de inducirle el vómito.
Cómo inducir el vómito en gatos
Step 1
Necesitas pesar a tu gato con el fin de determinar la dosis correcta. Necesitarás una cucharadita de peróxido de hidrógeno por cada 10 libras (1,3 kg) de peso corporal, de acuerdo con el veterinario Dawn Ruben.
Step 2

Syringe image by CYBERWOLF from Fotolia.com
Llena la jeringa oral con la cantidad correcta de peróxido de hidrógeno. Ten en cuenta que una cucharadita es igual a 5 cc o 5 ml.
Step 3

le chat et la couverture 01 image by Luc PATUREAU from Fotolia.com
Envuelve al gato en una manta para tu seguridad, dejando sólo la cabeza fuera. Administra el peróxido de hidrógeno colocando la jeringa entre la mejilla y los dientes del gato, con cuidado de no rociar en la garganta. Frota la garganta del gato o sopla suavemente hacia su nariz para animarlo a tragar.
Step 4

cat hunting image by lixai from Fotolia.com
Observa a tu gato con cuidado durante 15 a 20 minutos. Si vomita, limpia rápidamente e informa a tu veterinario. Si el gato no vomita dentro de este marco de tiempo, puedes administrar otra dosis de peróxido de hidrógeno.
Step 5

chat malade image by margouillat photo from Fotolia.com
Llama a tu veterinario si tu gato todavía no vomita después de este segundo intento. Puede ser que tengas que llevarlo al veterinario en este punto para administrarle vomitivos fuertes o un lavado gástrico.
Más artículos
Cómo curar una infección micótica en el oído de un perro sin un veterinario→

¿Cuánto tiempo después de utilizar Frontline puedes bañar a un perro?→

Cómo calcular el peso de tu gato→

Cómo usar el antiparasitario de Ivomec en perros→

Antisépticos para perros→

Cómo hacer un desodorante anti-erupción para las axilas→

Referencias
Consejos
- Actúa con rapidez. Sólo tienes alrededor de dos, máximo tres, horas antes de que la sustancia se mueva fuera del estómago, porque después aunque provoques el vómito puede ser inútil.
- La etiqueta en el peróxido de hidrógeno puede indicar si es tóxico, pero en realidad sólo induce el vómito cuando se administra en la dosis correcta.
- Permite que el gato camine o frote su estómago para ayudar a inducir el vómito.
Advertencias
- No provoques el vómito sin consultar con tu veterinario.
- Usa sólo peróxido de hidrógeno al 3 por ciento.
- Nunca induzcas el vómito si el gato ha ingerido álcalis, ácidos, agentes corrosivos, hidrocarburos o productos derivados del petróleo.
- No induzcas el vómito si el gato ya ha vomitado, está inconsciente, debilitado, o tiene convulsiones.
- Limpia rápidamente después de que vomite para evitar que el gato vuelva a ingerir la sustancia.
Sobre el autor
Adrienne Farricelli has been writing for magazines, books and online publications since 2005. She specializes in canine topics, previously working for the American Animal Hospital Association and receiving certification from the Certification Council for Professional Dog Trainers. Her articles have appeared in "USA Today," "The APDT Chronicle of the Dog" and "Every Dog Magazine." She also contributed a chapter in the book " Puppy Socialization - An Insider's Guide to Dog Behavioral Fitness" by Caryl Wolff.
Créditos fotográficos
cat image by nutech21 from Fotolia.com