Ingredientes del tequila Jose Cuervo

El tequila se hace con la savia del agave azul.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El tequila está hecho del jugo destilado (o savia) de la planta del agave azul. El agave azul es similar en apariencia al cactus, pero es un tipo de amarilis. Durante el proceso de producción, el jugo fresco se agrega al jugo prefermentado y luego destilado, lo que convierte los azúcares de la planta en alcohol y produce lo que conocemos como tequila.

Jugo de agave

El jugo de agave es la savia fresca de la planta del agave azul. El licor debe contener al menos 51 por ciento de jugo destilado de agave azul para considerarse tequila; si no alcanza este nivel, se conoce como mezcal. El jugo se extrae del agave retirando el corazón de la planta una vez que alcanza los 12 años aproximadamente, luego arrancando las hojas y calentando el corazón para extraer la savia.

Pulque

El pulque es el jugo del agave azul que es prefermentado antes de agregarse al jugo fresco al inicio del proceso de producción del tequila. Se permite que descanse y se fermente por diez días, dando como resultado final algo que a menudo se conoce como "pulque madre". Este proceso inicia convirtiendo los azúcares de las plantas en alcohol y es esencial para hacer el tequila. Una vez mezclada con el jugo fresco, la mezcla se destila doblemente en alambiques.

Alcohol

El agave azul tiene altas cantidades de azúcares naturales, por lo tanto es adecuado idealmente para la producción de alcohol. El resultado final del proceso de destilación doble es el tequila blanco, que tiene un contenido alcohólico de entre 38 y 40 por ciento (80 grados). Algunas destilerías de tequila de hecho destilan hasta 100 por ciento antes de diluirse con agua para reducir la aspereza de la bebida. Los tequilas generalmente varían entre 38 y 55 por ciento.

Tipos de tequila

Hay tres categorías amplias de tequila, cada una definida por su edad. El tequila blanco es el más joven y es el resultado directo del proceso de destilación doble. Tiene sabores de fondo del agave azul y un sabor fuerte a alcohol. El reposado es añejo y tiene un color más oscuro que el blanco. El añejo se guarda en barriles de roble y adquiere un color café claro con la edad, al igual que una profundidad refinada de sabor.

eHow en espanol
×