Cómo injertar la buganvilia

La mayoría de buganvilias se propagan mejor con esquejes, pero las variedades menos vigorosas requieren injertos.

Bougainvillea image by Sean Wallace-Jones from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

La buganvilia - planta nativa de la selva amazónica - crece más de 20 pies (6mts) de altura en paisajes al aire libre. Al podarse a un tamaño de 4 (1.21mts) a 5 pies (1.52mts), la enredadera también prospera como planta de interiores y florece varias veces al año con las condiciones adecuadas. Muchas variedades importantes de buganvilias se cultivan fácilmente cortando la punta de los extremos, pero algunas variedades raras no desarrollan sus raíces. Una gran variedad de buganvilias - se aprecian por sus hojas multicolores, así como por sus flores - producen menos clorofila y crecen mejor cuando se injertan a rizomas ya establecidos. Hay varias formas de realizar un injerto que funcionan bien, pero aquella que se realiza por aproximación causa menos daño al huésped y anfitrión. Si el procedimiento fallara, ambos se recuperarán sin más problema.

Step 1

Crúzalas en forma de una X estrecha y marca el punto de cruce en cada una.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Coloca el rizoma junto a la enredadera que donará el vástago. Selecciona las ramas sanas que en cada planta tengan el mismo diámetro. Crúzalas en forma de una X estrecha y marca el punto de cruce en cada una.

Step 2

Corta en el tronco de la rizoma 1 1/2 pulgadas (3,81cm)

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Corta en el tronco de la rizoma 1 1/2 pulgadas (3,81cm) por encima de la marca de cruce. Realiza el corte a un ángulo de 45 grados y corta sólo hacia el centro de la enredadera. Corta una vez más 1 1/2 pulgadas por debajo de la marca de cruce procurando hacer el corte de 45 grados hacia arriba. Rápidamente afeita los residuos de manera que dejes una sección plana con madera fresca. Procura que la superficie mida 3 pulgadas (7,5cm) de largo en la línea central de la enredadera.

Step 3

Repite el mismo procedimiento con el vástago.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Repite el mismo procedimiento con el vástago, asegurándote de que estás cortando del lado que recibe al anfitrión. Da forma a una sección de 3 pulgadas a partir de la marca de cruce.

Step 4

El objetivo es que al cruzar ambas ramas logres el máximo contacto.

Roz Woodward/Photodisc/Getty Images

Cruza las dos enredaderas para que los lados que tienen el corte se alineen perfectamente al ras. La curación comienza donde las capas del cámbium: los tejidos meristemáticos de la corteza - se unen, por lo que al cruzar ambas ramas logren el máximo contacto.

Step 5

Envuelve las ramas con cinta para injerto.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Envuelve las ramas con cinta para injerto. Comienza al centro de la cruz y envuelve con firmeza para crear una unión fuerte y un contacto sólido. Empieza en el centro y ve hacia los extremos. Sella todos los espacios del injerto con cera y cubre toda la corteza que haya sido dañada.

Step 6

Protege la zona lesionada de la luz solar.

Comstock/Comstock/Getty Images

Envuelve el injerto con papel aluminio para proteger la zona lesionada de la luz solar.

Step 7

Retira con cuidado el papel aluminio.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Espera seis semanas para que el injerto sane. Retira con cuidado el papel aluminio. Corta la cinta para injerto lo suficientemente lejos para determinar si el injerto tuvo éxito o no. Si el injerto muestra callos en la corteza de ambas enredaderas, tuviste éxito con el injerto.

Step 8

Corta la parte superior de la enredadera anfitrión para provocar que el vástago domine.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Corta el vástago por debajo del injerto. Trabaja con extremo cuidado con unas tijeras afiladas para podar y no lo tuerzas ni lo estreses. Espera una semana más para asegurarte de que el vástago continúe prosperando. Por encima del injerto, corta la parte superior de la enredadera anfitrión para provocar que el vástago domine.

eHow en espanol
×