Juegos y actividades de rimas para niños en edad preescolar
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
La rima es una forma divertida de enseñar a los niños vocabulario y habilidades de lenguaje. A nivel preescolar, se desea que los alumnos sean capaces de identificar palabras que riman y llegar a crear sus propias rimas. Ayuda a los jóvenes estudiantes a aprender a rimar con una variedad de actividades que los mantendrán entretenidos. Mediante la práctica de rimas con tus estudiantes cada día puedes ayudarlos a desarrollar una habilidad que los acompañará en su largo camino hacia la adquisición del lenguaje.
Rimas de nombres
Si hay una palabra que con seguridad los niños en edad preescolar saben es su propio nombre. Toma ventaja de este hecho para enseñar a los jóvenes estudiantes sobre la rima. Pide a cada estudiante a encontrar una palabra que rime con su nombre. Ayuda a los que estén teniendo problemas con ello. Si un estudiante tiene un nombre que no rima con palabras obvias, como "Oliver", ayúdalo a ser creativo y llegar a una palabra o frase que suene similar. Haz que los estudiantes escriban su nombre y que hagan un dibujo basado en su palabra que rima.
Lista de rimas
Una forma de enseñar a rimar es haciendo que sea parte de tus actividades diarias en el aula. Céntrate en un sonido nuevo cada día y que los estudiantes piensen en tantas palabras que rimen como les sea posible. Por ejemplo, si el sonido es "pum", los estudiantes se encuentran palabras como "puma". Haz una lista de estas palabras en una hoja grande de papel; revísala, haciendo que todos en la clase la lean juntos. Pon estas listas por la habitación, a medida que se hacen. Anima a los estudiantes a venir a ti cada vez que piensen en otra palabra que rime para añadirla a la lista.
Objetos que riman
Los niños en edad preescolar a menudo aman las tareas físicas que les permiten gastar su exceso de energía. Asegúrate de que haya algunos objetos en el salón de clases cuyos nombres rimen fácilmente, como "bloque", "pluma" y "juguetes". Pide a los estudiantes pasar unos minutos paseando por el aula, recogiendo cada uno un objeto. Los estudiantes tienen que volver a ponerse en un círculo. Ve alrededor del círculo y haz que cada estudiante nombre a su objeto, junto con una palabra que rime con el mismo.
"Down by the Bay"
Los preescolares están por lo general dispuestos a cantar si tú los guías. Canta "Down by the Bay" (hacia abajo por la bahía) con tus estudiantes, una canción que les anima a llegar a rimas graciosas. Canta cada línea y haz que la clase las repita después de ti. La letra de la canción es la siguiente:
Abajo por la bahía, Dónde crecen las sandías. Regreso a mi casa No me atrevo a ir. Porque si lo hago, Mi madre suele decir. "¿Has visto alguna vez a un (inserta un animal) (inserta una rima)? "
Los estudiantes deben llegar a un animal y a una rima, tal como: "¿Has visto alguna vez a un becerro yendo por un cerro?" o "¿Has visto alguna vez un oso espantoso?".
Más artículos
Juegos para preescolares sobre identificar animales→
Actividades para romper el hielo para grupos de jóvenes cristianos→
Cómo enseñar sobre el arca de Noé en la escuela dominical.→
Lecciones sobre el Día de Acción de Gracias para la escuela dominical para niños preescolares→
Cómo fomentar la asistencia a la escuela dominical→
Cómo enseñar a nadar a un principiante→
Referencias
- Michigan Department of Education; FUNdamentals for Summer Learning; May 2003 (Departamento de Educación de Michigan: Fundamentos para el aprendizaje de verano; mayo de 2003)
- Action Factor: Kindergarten Phonics and Phonemic Awareness (Conciencia fónica y fonética en preescolar)
- Gayle's Preschool Rainbow: Preschool Fingerplays, Action Poems, Nursery Rhymes, and Songs (Obras de títeres de dedo para preescolares, poemas en acción, rimas de guardería y canciones)
Sobre el autor
David Coodin began working as a writer in 2005, and has been published in "The Walrus." He contributes to various websites, writing primarily in the areas of education and art. Coodin holds a Ph.D. in English literature from York University in Toronto.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images