Cómo lavar la organza
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Diseñada principalmente para proporcionarle glamour a los vestidos, a la ropa interior, a los pañuelos o a las corbatas, la organza puede contener una amplia gama de fibras ligeras o transparentes, incluyendo la seda, el rayón, el nailon y el poliéster. La organza también se puede usar en el mobiliario, como las cortinas o la tapicería. Luce en forma similar a la transparente y delicada gasa, pero es más rígida. Los fabricantes la hacen con un tejido abierto y fibras excepcionalmente delgadas por lo que es sumamente frágil y susceptible a las manchas por el agua y a la pérdida de la tintura. Cuando necesitas lavar la organza debes tener cuidado de no dañar la tela.
Step 1
Revisa la etiqueta en busca de instrucciones para limpiar la mezcla de organza que tienes. Algunas telas de organza tienen etiquetas que indican que sólo las puedes limpiar en seco.
Step 2
Usa una pileta grande para poner tu ropa de organza en remojo para asegurarte de que tienes lugar para extender la prenda. Si la aprietas puedes dañar esta tela frágil.
Step 3
Usa agua tibia y un jabón suave como un detergente lavavajillas y lava a mano cuidadosamente la organza delicada. Asegúrate de que la temperatura del agua permanezca a 90 grados F (32 °C) manteniendo un termómetro para dulces o para carnes bajo el grifo del agua caliente. Ajusta el termostato de tu calentador de agua eléctrico o a gas de acuerdo a las instrucciones del fabricante si la temperatura es superior a los 90 grados F (32 °C) y recuerda ajustarlos a sus lecturas originales de seguridad siguiendo las instrucciones del electrodoméstico después de lavar la organza. También puedes controlar la temperatura del agua usando tu termómetro y agua fría.
Step 4
Enjuaga bien la organza y luego sécala en un tendedero. No escurras o aprietes la ropa para quitar el agua, simplemente cuélgala para que se seque.
Más artículos
Cómo lavar a mano un jersey 100% de lana merino o cualquier otra prenda hecha de este material→
Cómo congelar rebanadas de jamón en fiambre →
Cómo hidratar la levadura para un pan con levadura→
Cómo fijar la tintura de colores que destiñe en la tela→
Cómo lavar una prenda de rayón y poliester→
Cómo quitar la tinta del rotulador permanente de la ropa→
Referencias
Consejos
- Debes planchar tu prenda de organza de poliéster del lado del revés, a baja temperatura y usando dos trozos de organza de seda de un tamaño de 14 X 20 pulgadas (35 a 50 cm). Estos trozos de organza de seda te servirán como trapos de planchar cuando los pones sobre tu prenda y planchas sobre los mismos. También evitan que tu tela quede brillante al planchar directamente sobre la misma.
- Si la etiqueta en tu prenda de organza dice "Sólo limpieza en seco" no intentes lavarla a mano (llévala a la tintorería y asegúrate de que la limpien en seco en lugar de usar el proceso controlado por computadora de "limpieza húmeda" que se encuentra en algunas tintorerías, lo que puede causar que la organza se encoja o se destiña).
Advertencias
- No planches la organza de poliéster ya que se derretirá, arruinando tu prenda.
- No uses una plancha de vapor en tu organza de seda para evitar que queden manchas de agua en la tela. Usa un rociador de agua en lugar del vapor, pero primero debes probarlo en una zona poco visible de la ropa.
Sobre el autor
Chyrene Pendleton has been a business owner and newsletter editor for more than seven years. She is a freelance writer with over 25 years experience and teaches a variety of topics, including alternative health, hair care and metaphysics. Pendleton is a certified television show producer, radio talk-show host and producer, and a computer programmer with a bachelor's degree in computer science.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images