¿Es la leche de soya considerada un producto lácteo?
Container of milk. Plastic milk bottle image by L. Shat from Fotolia.com
La leche de soya, junto con otros productos de soya como la crema agria y el queso, son considerados sustitutos lácteos, no productos lácteos. La leche de soya no proviene de animales como la leche de vaca; proviene de la planta de soya. La leche de soya no contiene lactosa, lo que hace que sea un buen sustituto para las personas con una sensibilidad a la lactosa o alergia a las proteínas de origen animal en la leche.
Calcio
Uno de los beneficios de consumir productos lácteos es el contenido de calcio. En comparación con la leche de vaca, la leche de soya contiene muy poco calcio, a menos que sea fortificada. La leche de soya contiene 10 mg de calcio por porción de una taza, en comparación con los 300 mg de la leche de vaca. La leche de soya fortificada suministra 200 mg de calcio por porción.
Contenido de grasa
El contenido de grasa de la leche de soya es menor que la leche entera de vaca, tiene 4,5 mg por porción, en comparación con los 8 mg por porción de la leche de vaca. La leche de soya tiene aproximadamente la misma cantidad de grasa que 2 por ciento de la leche de vaca. La American Heart Association recomienda limitar tu consumo de leche entera, debido al alto contenido de grasa de ésta.
Alergias
Tanto la leche de vaca como la leche de soya contienen proteínas, pero los lácteos contienen proteínas de origen animal, y la soya contiene proteínas vegetales. Sin embargo, cualquier proteína puede causar alergias. Las proteínas lácteas pueden causar graves reacciones alérgicas en personas sensibles; entre el 2 y el 3 por ciento de los niños tienen alergia a la leche, de acuerdo al sitio web Kids Health from Nemours. Alrededor del 25 por ciento de los niños y del 8 al 14 por ciento de los niños con alergia a la leche también son alérgicos a la proteína de soya, de acuerdo con el pediatra Antony Pong Ham de la Universidad de Ottawa. Un fabricante de leche de soya afirma que el mismo equipo utilizado para producir la leche de soya también se utiliza para producir la leche de vaca, así que puede darse la contaminación cruzada y las reacciones alérgicas.
Hormonas
Se ha expresado preocupación sobre los posibles efectos hormonales de la leche de soya y otros productos de la soya, en especial en los niños. La preocupación incluye las sustancias naturales que se encuentran en la soja llamadas fitoestrógenos. Los fitoestrógenos pueden tener efectos similares al estrógeno o pueden bloquear los efectos de éste. Existe la posibilidad de que la leche de soya pueda reducir el riesgo de una niña de desarrollar cáncer de mama más tarde en la vida, pero esto no se ha comprobado, de acuerdo con Walter C. Willett, MD, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Él sugiere limitar el consumo de leche de soya a uno o dos vasos al día, ya que sus efectos no han sido determinados.
Más artículos
Referencias
- Soy Foods Association of North America: Productos de soya sin lácteos
- Calgary Allergy Network: Alergia a la leche; Antony Ham Pong
- Harvard School of Public Health: Los niños y la leche de soya, Walter C. Willett, MD; mayo de 2009
- Kid's Health of Nemours: Alergia a la leche en los bebés; noviembre de 2008
Recursos
Sobre el autor
A registered nurse with more than 25 years of experience in oncology, labor/delivery, neonatal intensive care, infertility and ophthalmology, Sharon Perkins has also coauthored and edited numerous health books for the Wiley "Dummies" series. Perkins also has extensive experience working in home health with medically fragile pediatric patients.
Créditos fotográficos
Container of milk. Plastic milk bottle image by L. Shat from Fotolia.com