Cómo lijar el efecto de piel de naranja de la pintura

La piel de naranja es una defecto de la pintura que se corrige puliendo la superficie.

Background. wall. Structure of an old surface image by Petr Gnuskin from Fotolia.com

La "piel de naranja" es un efecto que aparece cuando el acabado de la pintura aplicada no fuera completamente plano. Es sobre todo un problema cuando se rocían acabados de secado rápido, como el esmalte laca o acrílico. Puede ocurrir si se mantuvo la pistola demasiado lejos de la superficie, permitiendo que el disolvente se evapore antes de que la pintura se haya estabilizado. También se produce si hay cera, silicona, o algún otro material resbaladizo en la superficie que hace que la pintura gotee. Generalmente, se puede corregir la piel de naranja por pulido o aplicando otra capa, pero primero tienes que lijarla.

Instrucciones

Step 1

Limpia la superficie con un paño humedecido con una solución de jabón o de agua para eliminar las partículas de polvo y exceso de pulverización.

Step 2

Dale la superficie un repaso suave con papel de lija, con movimientos hacia atrás y hacia adelante. Si la superficie es de madera, utiliza papel de lija grano 400; si es de metal, utiliza grano de 800 a 1000, dependiendo de la condición de la piel de naranja. Este lijado liviano hará que desaparezcan los puntos ásperos del acabado. Limpia con un paño húmedo.

Step 3

Moja una hoja de papel de lija o lija al agua de grado más fino que el anterior y lija de nuevo, moviendo el papel de ida y vuelta en la superficie, pero no con movimientos circulares. Si vas a lijar la madera debes seguir las vetas. Mantén la superficie bien lubricada con agua y cambia el papel cada vez que se empieza a empastar. Encontrarás una superficie resistente al comenzar, pero a medida que la superficie comienza a aplanarse, sentirás que el papel se desliza sobre ella.

Step 4

Levanta el papel y enjuaga la superficie periódicamente; a continuación, utiliza el limpia ventanas para quitar el agua e inspecciona como va progresando. Cuando la superficie desarrolla una apariencia opaca y plana, es que está bien lijada. Si es brillante, se necesitará más trabajo.

Step 5

Limpia la superficie cuando hayas terminado y deja secar. Si estás dando un acabado a la superficie de madera con barniz, aplica otra capa húmeda. Si vas a pintar una superficie de metal con esmalte acrílico o uretano, esparce el compuesto para frotar con un trapo y pule el acabado con una pulidora eléctrica.

eHow en espanol
×