Cómo limpiar un molcajete

Un molcajete es un mortero mexicano usado para moler especias o maíz seco.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un molcajete es un mortero mexicano usado para moler especias o maíz seco. Hecho de roca volcánica o piedra, el molcajete tiene a menudo una textura muy áspera. Esta textura, sumada a los incontables recovecos y grietas, causan que el molcajete absorba los olores de los alimentos y especias que fueron molidos en él. Es esta áspera textura la que también absorbe el detergente y las fragancias de los productos que utilices para limpiarlo.

Step 1

Enjuaga el molcajete para deshacerte de todas las partículas de comida y especias. Simplemente deja correr agua sobre la superficie tanto del bol como del mortero. Tu objetivo es eliminar los residuos que se enjuagan fácilmente.

Step 2

Tapa el fregadero de la cocina y coloca dentro el molcajete. Si tu fregadero se raya fácilmente, coloca una toalla en el fondo para evitar dañarlo. Llénalo de agua caliente. Deja allí al molcajete durante 5 minutos para ablandar las partículas que hayan quedado en las grietas.

Step 3

Usa el cepillo para frotar el bol y el mortero. Esto removerá los alimentos que están pegados y los residuos que puedan haber quedado.

Step 4

Drena el fregadero y enjuaga el molcajete con agua tibia.

Step 5

Frota suavemente el limón sobre la superficie del bol y del mortero. Los limones tienen propiedades naturales absorbentes de olores, y esto ayudará a absorber las fragancias de las especias mexicanas que fueron molidas en el molcajete. Puedes dejar que el jugo del limón se seque sobre el molcajete antes de guardarlo.

eHow en espanol
×