Cómo hacer un liofilizador

Un liofilizador es un dispositivo usado para preservar elementos perecederos. Al liofilizar los alimentos se les quita el agua que contienen y se lo reemplaza por gas. Es una buena forma de retener el valor nutricional, el color, la forma y la textura de las comidas. Hay muchos tipos diferentes de liofilizadores que pueden ser utilizados para este proceso; sin embargo, la mayoría de ellos son muy costosos. Una opción más barata es hacer tu propio liofilizador.

Step 1

Compra un enfriador de espuma de poliestireno, si aún no lo tienes. El tamaño que necesites dependerá del tamaño de la comida que quieres liofilizar. El enfriador debería ser lo suficientemente chico como para contener la comida en su interior sin que sobre espacio.

Step 2

Coloca una capa de hielo seco sobre la parte inferior del liofilizador cuando estés listo para usarlo. No lo coloques si no vas a utilizarlo inmediatamente.

Step 3

Coloca el alimento sobre la capa de hielo seco. Asegúrate de no apilar alimentos o bolsas una encima de la otra, deberían estar colocadas una al lado de la otra en el enfriador. Cúbrelos con una capa de hielo seco y agrega otra capa de alimentos. Repite este proceso hasta que el enfriador esté lleno. Asegúrate de que la última capa sea de hielo seco.

Step 4

Coloca la tapa del enfriador y déjalo reposar durante 30 minutos aproximadamente. Controla los elementos que están siendo liofilizados para ver si están congelados, si no vuelve a colocar la tapa y sigue controlándolos cada 5 minutos. Cuando estén congelados deberían ser quitados y ubicados en un congelador normal hasta que estén listos para usar. Si estuvieron cerrados al vacío antes de ser liofilizados, no tienen que colocarse en un congelador normal pero pueden ser almacenados en una despensa o en un armario para alimentos.

eHow en espanol
×