Cómo hacer lomo de cerdo al vino tinto

pork chops image by Dawn Williams from Fotolia.com

El cerdo es una de las carnes más comunes y populares de todo el mundo y está presente en casi todas las regiones culinarias. Aunque comúnmente se asocia con el tocino grasoso, un corte de carne de cerdo, el lomo, es tan magro y tierno como la pechuga de pollo. Cocinar el lomo en vino tinto mejora sus sabores sutiles. Sin embargo, el uso excesivo del vino puede dominar la carne, mientras que muy difícilmente afecte el sabor. Con la receta adecuada y algunos otros ingredientes se puede lograr un plato que sorprenderá a tus huéspedes con su profundidad de sabor.

Paso 1

Precalienta el horno a 350 grados F (176,6 grados C). Seca el solomillo con las toallas de papel. Colócalo en el bol y sazónalo con sal y pimienta por toda la superficie de modo parejo.

Paso 2

Calienta el aceite de oliva en la cazuela u olla con tapa sobre la cocina a fuego medio alto. Pon el solomillo, y cocina hasta dorar, dándolo vuelta de vez en cuando durante cinco minutos.

Paso 3

Retira el solomillo y colócalo nuevamente en el bol. Agrega los chalotes y el ajo al aceite que quedó en la cazuela y fríe hasta dorar ligeramente unos tres minutos revolviendo constantemente.

Paso 4

Agrega las zanahorias, apio, hongos y hierbas a la olla, y cocínalos hasta que estén ligeramente dorados y cocidos, unos cuatro minutos revolviendo constantemente.

Paso 5

Desglasa la olla agregando el vino tinto. Añade los cubos de caldo y el azúcar, y deja que la mezcla hierva suavemente durante 10 minutos.

Paso 6

Coloca el solomillo de cerdo de vuelta a la olla cuidando de no salpicarte con el líquido caliente. Pon la tapa y colócala en el horno.

Paso 7

Cocina la carne durante 20 minutos en el horno. Dala vuelta, cúbrela y cocina otros 20 minutos.

Paso 8

Quita la cazuela del horno y ponla de nuevo en la hornalla. Saca el lomo y envuélvelo con papel de aluminio. Pon una de las hornallas a fuego medio alto y cocina suavemente el líquido restante hasta que se reduzca a un cuarto del total.

Paso 9

Corta el lomo en rodajas gruesas y sirve con el líquido reducido esparcido por encima.

Más reciente

×