Cómo manejar a la gente molesta
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Una de las verdades de la vida es que te encontrarás con gente que te irrita y te molesta. Así sea en el trabajo, en casa, en la escuela o en situaciones sociales, te encontrarás con gente cuyo comportamiento te hace rechinar los dientes en frustración. Cómo respondes a ese tipo de personas podría determinar tu éxito en una situación profesional y prevenir conflictos en tu vida familiar.
Mantente calmo
La gente molesta sabe cómo presionar tus botones, que es lo que la hace tan molesta. Para contraatacar, mantente lo más calmo posible cuando tengas que tratar con estas personas. Evita discutir con una persona molesta: él probablemente tenga un contrapunto para cada punto que intentes hacer, y discutir con él sólo incrementará la cantidad de tiempo que tienes que pasar con él. Incluso en una situación laboral que requiere colaboración en un proyecto, esfuérzate por ser razonable si no estás de acuerdo con la estrategia de la persona. Involucrar a una persona molesta en el debate aumentará tu frustración y podría hacer que digas algo de lo que no puedes retractarte.
Sé honesto
Otra manera de manejar a una persona molesta es expresarle de manera respetuosa las cosas sobre ella que te molestan. Esto no te da licencia para criticar a la persona o derribarla; simplemente hazle saber que algunos aspectos de su comportamiento te hacen sentir incómodo. Es muy posible que la persona que te molesta no tenga idea de que su presencia o acciones son una fuente de irritación para ti. Expresar tus sentimientos de manera respetuosa la alertará y podría ayudar a que evite comportarse en la manera que te molesta.
Mostrar empatía
Algunas veces, la gente que es muy molesta no están expresando una intención personal hacia ti. Podrían estar experimentando problemas personales que afectan su manera de tratar a los demás. Si la persona que te molesta suele estar de mal humor o enojada, podría ser signo de que está experimentando problemas que no puede manejar sin mostrar frustración. Si puedes llegar al punto de entender que una persona molesta podría no gustarse mucho, desarrollarás empatía por él, que te ayudará a modular tus reacciones a su comportamiento.
Establece límites
Establecer límites puede ayudarte a manejar a la gente molesta porque limitas y controlas la cantidad de tiempo que pasas con ellos. Una vez que te des cuenta que una persona te molesta y te irrita, decide cuánto tiempo realmente debes pasar con ella. En una situación laboral, las circunstancias podrían dictar que pases alguna parte de tu día interactuando con ella. Pero incluso en esas situaciones, establece cómo te comportarás y limita tu interacción a asuntos laborales. En situaciones sociales o familiares, tienes más libertad para limitar el contacto personal con la gente. Cuando no haya manera de evitar estar con la persona que te irrita, decide con anticipación cuánto tiempo estás dispuesto a pasar en compañía de esa persona y los temas que no abordarás. Si cruza una línea, se respetuoso pero firme para pedirle que no siga actuando de esa manera.
Más artículos
Cómo decirle a alguien que te gusta→
Cómo ignorar a la gente entrometida→
Cómo ayudar a alguien que culpa a los demás por sus defectos→
Cómo ignorar satisfactoriamente a una persona mal hablada y grosera→
Cómo terminar una relación posesiva de manera cordial→
Cómo lidiar con gente arrogante e irrespetuosa→
Referencias
- Woman's Day: Consejos para tratar con gente molesta; Petra Guglielmetti; 27 de enero, 2010
- Bloom Life Design: 10 consejos para tratar con gente molesta; 19 de julio, 2010
- Positive Sharing: Cómo no dejar que la gente molesta te moleste; 3 de mayo, 2007
- Future Visions: Los 10 pasos para tener límites extensivos
Sobre el autor
Sampson Quain is a screenwriter and filmmaker who began writing in 1996. He has sold feature and television scripts to a variety of studios and networks including Columbia, HBO, NBC, Paramount and Lionsgate. He holds a Master of Fine Arts in screenwriting from the University of Southern California.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images