Cómo hacer un mantel rectangular plisado
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Los manteles plisados proporcionan espacio para almacenar cosas debajo de la mesa y hacen que ésta luzca más elegante. Son geniales para fiestas y reuniones o para crear espacio adicional en departamentos o casas pequeños. Asimismo, hacer un plantel plisado encantador es muy sencillo y basta con tener conocimientos de costura mínimos.
Pasos a seguir
Step 1
Mide la altura y el perímetro de la mesa. Multiplica el perímetro por 1 1/2. Esta cifra representa la cantidad de tela que necesitarás para crear un volado de tamaño regular. Si quieres que el volado sea más grande, multiplica por 2. Asegúrate de tener suficiente velcro para sostener la tela en forma segura alrededor del perímetro de la mesa.
Step 2
Corta un trozo de tela de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) más que la altura de la mesa.
Step 3
Realiza un doblez de 1/2 pulgada (1,27 cm) en los dos bordes largos de la tela y presiona hacia abajo. Luego, haz otro doblez de 1/2 pulgada en los bordes largos, presiona, marca con un alfiler y cose los bordes para crear un dobladillo en las partes superior e inferior del mantel. Ya está listo para el armado. Confecciona los dobladillos de la misma manera en los bordes cortos.
Step 4
Configura la máquina de coser en el tamaño de punto más largo y realiza una puntada de unión a 5/8 pulgadas (15,8 mm) desde el borde superior del mantel. Realiza otra a 1 pulgada (2,45 cm) del mismo borde. Cuando lo hagas, asegúrate de pespuntar sobre un extremo de ambas líneas de puntadas. Dado que trabajarás con mucha cantidad de tela, puedes aplicar las puntadas de unión por sectores. Divide el mantel en cuatro o cinco sectores y realiza puntadas separadas en cada uno.
Step 5
Cose la tela de manera que adquiera la medida de la mesa. Deja suficiente como para que los dos extremos se monten uno sobre otro a 1 o 2 pulgadas (2,54 o 5,08 cm). De esta manera, no quedarán espacios que no estén cubiertos por el mantel.
Step 6
Cose los trozos de velcro alrededor del mantel. La cantidad necesaria dependerá del tamaño de la mesa. Junta el velcro del mantel con el de la mesa y presiona. La mesa con mantel plisado está terminada.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images