Cómo matar con sal las bacterias de un acuario
Comstock/Comstock/Getty Images
Agregar sal a un acuario de agua dulce no lo convierte en un tanque de agua salada, pero pequeñas cantidades de sal son benéficas para los peces y matarán las bacterias. La mayoría de los seres vivos contienen iones de sal, y los peces tienen concentraciones más altas que las bacterias. Si el agua circundante tiene una salinidad mayor que el organismo dentro, un proceso conocido como presión osmótica drenará los fluidos y la sal de los organismos, deshidratándolos y matándolos. Los organismos unicelulares que conforman las bacterias mueren en tanques que contengan pequeñas cantidades de sal, pero muchos peces prosperan en el mismo ambiente.
Step 1
Compra sal. La sal de mesa es aceptable para usarse en un acuario, pero lee los ingredientes y compra sal natural sin aditivos. Puedes encontrarla en la sección de comida natural de los supermercados. La sal usada sólo debe contener sus ingredientes naturales, sodio y cloro.
Step 2
Agrega la sal al acuario. Quita todas las plantas vivas y disuelve la sal en un balde de agua dulce. La sal provocará que las plantas se marchiten. Cuando la sal esté completamente disuelta, viértela lentamente en el tanque. Usa una cucharada de sal por galón de agua. El sistema del filtrado la moverá por toda el agua y la distribuirá de forma pareja. Agrega lentamente las plantas al acuario después de algunos días de filtrar el agua.
Step 3
Mantén niveles de sal que maten las bacterias y mantenga sanos a los peces. Los equipos de prueba e instrumentos que se venden para medir la salinidad de los acuarios marinos y de agua salada no detectarán los bajos niveles de sal en un acuario de agua dulce. Los niveles de sal se mantendrán aproximadamente entre 1.0005 y 1.0009 partes por millar. Una vez que se ha agregado la sal, ésta no se evaporará.
Step 4
Vigila los niveles de agua. Si haces grandes cambios de agua, moviendo de un 30 a un 50 por ciento del tanque, agrega sal para ajustar la pérdida, calculando cuántos galones de agua has agregado y añadiendo al cantidad apropiada de sal.
Referencias
Recursos
Consejos
- La sal ayuda a los peces a recuperarse de heridas al sacar los fluidos del sitio de la herida hacia el agua circundante, permitiendo que el plasma fresco se concentre en la herida y la sane.
- La sal mata a los parásitos, pero no mata a las bacterias benéficas que son producidas por los filtros naturales y que son necesarias para convertir el amoniaco producido por los peces en nitratos que son absorbidos por las plantas.
- Si tus peces tienen hidropesía, una enfermedad común en los peces de agua dulce que provoca que se acumulen demasiados fluidos, agrega sulfato de magnesio (sales Epsom) en lugar de agua normal, en una proporción de 1/8 de cucharada por 5 galones de agua.
Advertencias
- La sal vendida en acuarios suele ser una mezcla de otras sustancias que incrementarán el pH y la dureza del agua.
- Algunos peces no resisten el agua con sal. Éstos incluyen el bagre de piel lisa, las corydoras, tetras, peces ángel, discos, lochas y betas. Revisa referencias sobre tus peces para asegurarte de que toleran bien la sal, antes de agregarla.
Sobre el autor
Kris Borinski began writing for newspapers and magazines in 1982 and has managed both print and online publications. She has won Army Keith L. Ware Journalism awards and Thomas Jefferson Journalism Awards. Borinski has written for "History Illustrated" magazine, "TV Host" and "Harrisburg Business Week." Borinski holds a Bachelor of Arts in journalism with a minor in history from Penn State University.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images