La mejor manera de afilar navajas de bolsillo

Evita que tu navaja de bolsillo quede sin filo, afinando la hoja regularmente con una piedra de afilar y aceite mineral.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las navajas son prácticas para cortar una cuerda o un trozo de cadena o abrir una lata, una caja de regalo o una caja grabada. Sin embargo, a menos que estas sean tareas diarias, tu navaja de bolsillo queda sin uso la mayor parte del tiempo. Sin el uso regular, tu navaja no tendrá filo. Es importante afilarla regularmente. El mejor método requiere solo dos herramientas y cinco a 10 minutos de tu tiempo.

La mejor manera de afilar navajas de bolsillo

Step 1

Elige una piedra de afilar. Existe una variedad disponible, así que prueba con algunas para encontrar la que mejor funcionará en tu navaja. Una piedra de afilar elemental, que tiene granos gruesos en un lado y granos finos en el otro, cuesta cerca de US$10 y afilará suficientemente la pequeña hoja.

Step 2

Vierte una pequeña cantidad de aceite mineral sobre el lado de la piedra que tiene granos gruesos. Para saber cuál es el lado que tiene granos gruesos, rasca las superficies de cada lado con tu pulgar. El lado que se siente más áspero es el de grano grueso.

Step 3

Coloca un lado de la hoja de manera que quede plana sobre el lado más áspero de la piedra y levanta la hoja a un ángulo de 10 a 15 grados. Mantén este pequeño ángulo mientras afilas la navaja para evitar raspar demasiado mental de la hoja.

Step 4

Presiona moderadamente el borde de la navaja en la piedra. Manteniendo un ángulo de 10 a 15 grados e imaginando que estás esculpiendo una pequeña pieza en la superficie de la piedra, frota suavemente la hoja hacia adentro o hacia afuera de la piedra, como prefieras. Después de que hayas frotado por primera vez, vuelve a la posición anterior y repite el proceso de seis a 12 veces.

Step 5

Repite el proceso de afilado en el otro lado de la hoja. ¡Recuerda que debes mantener el ángulo de 10 a 15 grados!

Step 6

Voltea la piedra al lado de grano fino y vierte una pequeña pero generosa cantidad de aceite mineral sobre ella. Afila de nuevo sobre la superficie fina y consigue un borde afilado. Cuando hayas terminado, limpia la hoja y tu navaja está lista para ser usada.

eHow en espanol
×