Los mejores condimentos para el salmón a la parrilla

El salmón a la parrilla y limón es una combinación clásica.

Creatas/Creatas/Getty Images

El salmón tiene un sabor muy fuerte, lo que significa que puede soportar especias más fuertes que la mayoría de los pescados. El salmón a la parrilla se adapta bien a una variedad de condimentos, desde barnizarlo con mostaza dulce hasta reducciones de Oporto. Los métodos para sazonar tu salmón asado a la parrilla incluyen hierbas aromáticas; marinarlo o darle sabor frotándolo o barnizándolo antes de asar, cocinarlo a la parrilla sobre un humo perfumado y bañándolo en una salsa reducida, alioli, mayonesa con sabor, salsa o vinagreta. Para ayudarte a decidir cuál es el mejor condimento para el salmón, te describiremos algunas combinaciones de sabores clásicos a continuación.

Condimentos tradicionales para el salmón

Limón.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La tradición estadounidense más simple para condimentar el salmón consiste en frotarlo con eneldo fresco, sal, pimienta y mantequilla, cubrirlo con rodajas de limón y luego asarlo a la parrilla. A veces las rebanadas chalota o cebolla a la parrilla van también con el salmón y se utiliza el perejil para adornar. Estos sabores —eneldo, limón, mantequilla, sal, pimienta, perejil y cebolla— también se pueden utilizar para hacer un adobo, salsa o aderezo para el salmón a la parrilla. Si estás preparando una reducción caliente, el vino blanco puede ser un agregado delicioso.

Condimentos italianos para el salmón

Salmón.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El salmón a la parrilla puede marinarse o bañarse con limón, ajo y aceite de oliva. El aceite de oliva complementa ricos sabores de salmón a la parrilla también. Para un efecto picante, también puede añadirse pimiento rojo o anchoas a las salsas de salmón a la parrilla. El salmón a la plancha también se puede bañar con una gama de alioli, desde alioli de ajo y albahaca al limón o alioli de alcaparra o pimiento rojo.

Salmón con condimentos franceses

Salmón.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los condimentos típicos franceses para el salmón a la parrilla incluyen salsas, vinagretas o cortezas hechas con frutos secos tostados como las almendras, piñones o nueces, así como condimentos elaborados con aceitunas, alcaparras, tomates y cebollas. Las salsas para el salmón a la parrilla se hacen a menudo de alcaparras, cebolla, mantequilla, vino blanco y hierbas (tales como eneldo, tomillo, ajo, estragón y perejil). Ingredientes tales como la naranja, hinojo y cebolla también pueden utilizarse. Las vinagretas se componen generalmente de una base de aceite de oliva y vinagre o jugo de limón. Los vinagres populares para este propósito incluyen vinagre de jerez balsámico, vinagre de champaña o vinagre de vino blanco. Los chalotes, azúcar, mostaza Dijon, hierbas y el ajo se utilizan a veces para aumentar las vinagretas.

Condimentos cremosos para el salmón

Salsa.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las salsas cremosas para el salmón pueden hacerse a partir de bases tales como la crema agria, crema, mayonesa y yogur. Estos son a menudo aromatizados con hierbas como el perejil fresco, eneldo, estragón, menta y rábano picante. Por lo general, se realzan con ácidos como el jugo de limón o vinagre de champán. En el caso de algunas salsas como la tártara, se pueden añadir encurtidos picados. Estas salsas se pueden servir calientes o frías.

Salsa de mostazas y barnices para el salmón

Glasear.

Eising/Photodisc/Getty Images

Las salsas a base de mostaza y barnices realzan los sabores fuertes del salmón a la parrilla. Los barnices y salsas de mostaza por lo general cuentan con hierbas como el estragón, perejil, ajo y cebollín. Los alcoholes como el jerez, Oporto, vino y sake a veces se reducen con la mostaza y otros condimentos para crear barnices salados. Una pizca de azúcar o miel puede ayudar a completar las salsas de mostaza excesivamente fuertes.

Salsas para el salmón

Salsa.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las salsas y condimentos son una manera fresca y saludable de sazonar el salmón a la parrilla. Las salsas para el salmón a la parrilla pueden hacerse de tomates, limón, cilantro, maíz, cebollas, pimientos, pimienta y chiles jalapeños. Las salsas dulces elaboradas a partir de frutas como el mango, pomelo y mandarinas, también pueden ser deliciosas. Trata de combinar frutas frescas picadas con cilantro, chiles, aceite de oliva y cebolla.

Sabores ahumados en el salmón

Parrilla.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Otra manera de condimentar tu salmón es lanzar algunos compuestos aromáticos sobre las brasas cuando esté sobre la parrilla. Hierbas y astillas de maderas picantes (como el nogal) son perfectas para este propósito y le dará a tu salmón a la parrilla un toque de sabor sutil.

Condimentos asiáticos para el salmón

Asiático.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los sabores de muchas cocinas asiáticas van bien con el salmón a la parrilla. Trata de asar el salmón sobre hierba de limón o con rodajas de cítricos como naranjas, mandarinas y kumquats. Los esmaltes para el salmón a la parrilla pueden estar compuestos con ingredientes como la salsa hoisin, cebollín, jengibre, miso, salsa de soja, sake, miel, salsa teriyaki, semillas o aceite de sésamo y copos de pimiento rojo. Los aderezos fríos hechos con wasabi, como la mayonesa de wasabi, puede agregar sabor a tu salmón a la parrilla.

eHow en espanol
×