Cómo hacer mermelada de jalapeño

La mermelada de jalapeño es una mermelada perfecta para preparar si es que tienes una sobreabundancia de chiles creciendo en tu jardín. Puedes hacer la mermelada con jalapeños, o puedes combinar diferentes tipos de chile e incluso algunas frutas, como duraznos, frutillas o frambuesas. Las combinaciones no tienen límites. La mermelada de jalapeño es excelente sobre pan de maíz o panecillos, servida con una cena o un desayuno al estilo Tex-Mex.

Step 1

Quítale las semillas a los jalapeños utilizando un cuchillo afilado para cortar los chiles por la mitad y remover sus semillas. Si eres sensible a los chiles picantes, puede que prefieras usar guantes de goma para llevar a cabo esta tarea.

Step 2

Llena el envasador y colócalo encima de la hornilla. Pon el fuego alto y lleva el agua a hervor.

Step 3

Coloca los chiles en un procesador de alimentos y pícalos finamente. Dependiendo del tamaño de tu procesador de alimentos, puede que tengas que hacer ésto en tandas.

Step 4

Mezcla la pectina y 1/2 taza de azúcar en un bol pequeño y déjalo a un lado.

Step 5

Coloca los chiles en una cacerola grande y agrega 5 tazas y 1/2 de azúcar y el vinagre. Lleva la mezcla a hervor y cocínala durante 10 minutos, revolviendo constantemente.

Step 6

Agrega la mezcla de pectina y azúcar y hierve al máximo, dejando hervir vigorosamente por un minuto.

Step 7

Quita del fuego y retira la espuma de la parte superior utilizando una cuchara grande.

Step 8

Utilizando el embudo y el cucharón, coloca la mermelada adentro de los frascos de conserva limpios, de 500 mililitros de capacidad. Deja un espacio vacío de 1/2 plg (1,25 cm) entre la mermelada y la tapa del frasco.

Step 9

Coloca una tapa nueva y asegúrala utilizando un precinto.

Step 10

Utiliza las pinzas para frascos de conservas para sumergir los frascos en el envasador a baño maría.

Step 11

Hierve la mermelada durante 10 minutos en el envasador.

Step 12

Quita los frascos del del envasador y permite que se enfríen.

Step 13

Verifica que las tapas estén selladas apretando sobre el centro de la tapa una vez que los frascos se hayan enfriado. Si la tapa no se dobla en el centro, el frasco ya está sellado apropiadamente.

eHow en espanol
×