¿Por qué mis plantas están caídas?
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Incluso si eres bueno en la jardinería, probablemente en algún momento tengas que enfrentar una planta caída. Cuando una planta está caída, generalmente es evidencia de un problema más grande que se debe tratar. Si notas que tu planta se está marchitando y se ve un poco pálida, considera las posibles causas y luego busca formas de restaurar la salud de tu planta.
Luz solar
Una de las razones más comunes por la que las plantas tienden a caerse o inclinarse hacia un costado es que no reciben la cantidad de luz solar suficiente. Cuando plantes tus flores, hierbas y árboles, es importante analizar las necesidades de luz que se indican en la etiqueta de las semillas o en el vivero. Las plantas que necesitan sol pleno no prosperarán en zonas con sombra y tenderán a caerse.
Riego
El riego inapropiado es otra de las causas que provoca estas caídas. Esto incluye el riego excesivo o el riego insuficiente. Si riegas con poca frecuencia, tal vez notes que tus plantas están pálidas o incluso se ven marrones alrededor del cuello y bordes de las hojas. Estas plantas necesitan agua de inmediato. Por otra parte, las plantas inundadas tienden a generar signos de moho. El drenaje apropiado y la luz solar puede combatir este problema.
Falta de oxígeno en las raíces
Las plantas necesitan un suelo con buen drenaje para prevenir el moho. El suelo con buen drenaje permite que el oxígeno fluya hasta las raíces. Sin esto, la planta puede caerse. Otra causa de la falta de oxígeno es si las raíces de tu planta están demasiado profundas en el suelo.
Exceso de fertilizante
La fertilización apropiada puede ayudar a la planta a prosperar. No obstante, demasiados químicos pueden en realidad quemar la planta y hacer que se caigan. Evalúa los nutrientes en el suelo para observar si existe un desequilibrio. Por ejemplo, si al suelo le falta nitrógeno, reponer este nutriente debería ayudar a combatir la caída.
Plagas
Otra posible causa de la caída pueden ser las plagas que infiltran las hojas y el sistema de raíces. Los signos que dejan estas plagas son los huecos en el tallo y hojas así como las marcas de mordidas en el cuello de la planta justo por encima del suelo.
Hongos
Si tu planta muestra algún signo de decoloración, puede estar contaminada con un hongo. Usualmente, esto puede ser un síntoma del riego excesivo o algún signo de presión externa. Retira las áreas afectadas por esta decoloración o atomiza un agente para limpiar el hongo.
Más artículos
Hojas amarillas en tus hibiscos→
Cómo cuidar una planta del géneto Schefflera→
Insectos blancos y pequeños sobre las hojas de los árboles que parecen copos de nieve→
Cómo saber la diferencia entre el exceso de riego y regar poco una planta→
¿Por qué las hojas de las plantas se marchitan si no están secas?→
Remedio para la septoriosis de la hoja→
Sobre el autor
Liza Hollis has been writing for print and online publications since 2003. Her work has appeared on various digital properties, including USAToday.com. Hollis earned a degree in English Literature from the University of Florida.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images