Mi planta de albahaca tiene hojas negras

Las hojas sanas son de color verde y perfumadas, pero cuando se ponen negras, son fea y no se pueden consumir.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

No puedes consumir las hojas de albahaca si están negras y además pueden ser peligrosas en el jardín. La albahaca es una hierba culinaria muy conocida que puede ser cultivada al aire libre o bajo cubierta. Cuando la planta crece en un suelo bien drenado y a pleno sol, tiene hojas sanas y comestibles. Sin embargo, cuando las hojas se tornan de color negro debido a enfermedades u otros problemas, esto es una señal que tienes una situación potencialmente fatal en tus manos.

Deficiencia de nutrientes

Cuando aparecen manchas negras o marrones en hojas maduras, es una señal de deficiencia de potasio en el suelo. Algunas partes de las hojas pueden también ponerse amarillas cuando este nutriente falta. Aplica un fertilizante que contenga potasio para reponer este nutriente y mantener a la planta sana.

Mancha foliar bacteriana

La mancha foliar bacteriana crea líneas negras y marrones sobre tallos y manchas en las hojas. El agente patógeno es un microorganismo que prospera en agua. Las hojas húmedas y el agua estancada favorecen su crecimiento. Separa las plantas para que haya circulación de aire entre ellas y alrededor de las hojas. La ventilación las mantendrá secas y evitará el crecimiento de la bacteria.

Riego

Las prácticas inadecuadas de riego puede causar que las hojas se tornen marrones o negras. Las gotas de agua que quedan sobre las hojas pueden quemarlas por el sol. La luz pasa a través del agua y es magnificada. El agua caliente y la luz del sol pueden quemar las zonas húmedas de la planta. No riegues sobre las hojas. Hazlo por lo bajo y apunta el chorro de agua a la base de las plantas.

Tratamiento

Cuando aparecen manchas marrones o negras, es un indicio de un problema de deficiencia de nutrientes en el suelo, de quemaduras o de enfermedades. El tratamiento para estos problemas es siempre el mismo: corta todas las partes dañadas. Usa prácticas adecuadas de riego y fertilización regular para evitar problemas futuros.

eHow en espanol
×