¿Por qué los nuevos limones se ponen negros y caen del árbol?

Los limoneros a menudo se cultivan por el dulce aroma de sus flores.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las manchas negras en limones jóvenes probablemente sean causadas por infecciones fúngicas. Algunos hongos como la mancha negra de los cítricos y la Alternaria a menudo provocan daños y la caída prematura de limones. Estas infecciones pueden ser graves, lo que provoca una pérdida devastadora en jardines domésticos o huertos de árboles frutales.

Mancha negra de los cítricos

La mancha negra de los cítricos puede tener varios síntomas. Inicialmente se presenta como pequeñas manchas rojas o naranjas con bordes negros. A medida que las manchas se agrandan, se transforman en lesiones irregulares, negras o marrones, que cubren la cáscara. Las lesiones pueden ser duras o blandas. La caída prematura de frutos y las manchas en las hojas son comunes en plantas que padecen esta afección.

Control

El saneamiento adecuado siempre es importante cuando se intenta impedir la propagación de una enfermedad. La mancha negra de los cítricos puede sobrevivir en hojas y frutos muertos, por lo tanto, debes eliminarlos y destruirlos apenas los detectes. Elimina los frutos infectados del árbol apenas notes las manchas. Existen fungicidas disponibles para controlar esta afección. Opta por productos que contengan cobre, mancozeb o estrobilurinas y respeta las indicaciones de aplicación del fabricante.

Manchas marrones de la Alternaria

Las manchas marrones de la Alternaria afectan tanto al follaje como a los frutos en limoneros y demás cítricos. Las lesiones en las hojas son negras o marrones con bordes amarillos. Según la Universidad de Florida, estos bordes amarillos en realidad son toxinas que descomponen el tejido vegetal. Los frutos en desarrollo infectados exhibirán lesiones negras o marrones y caerán del árbol. Los frutos más antiguos exhibirán picaduras en tostado, marrón oscuro o negro.

Control

Mantén tus cítricos bien podados para incrementar las corrientes de aire en todo el follaje de la planta. Los frutos y el follaje húmedos promueven la propagación de enfermedades, así que sólo debes regar y fertilizar tus plantas en las cantidades adecuadas. Existen fungicidas a base de cobre que se usan para controlar la propagación de Alternaria. Cuando apliques fungicidas, siempre debes respetar las indicaciones del fabricante.

eHow en espanol
×