Cómo obtener tinta de calamar
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La tinta de calamar es una tinta negra que puede ser cosechada de los calamares del área justo detrás de sus ojos. Si bien es comúnmente utilizada en la cocina italiana para preparar platillos de risotto o pastas, la tinta de calamar puede hallarse en un gran número de recetas mediterráneas, americanas y de otras cocinas regionales. La tinta de calamar es utilizada principalmente por su impactante color, pero posee un suave y salado sabor que complementa muy bien los platillos con fuerte sabor a almidón o a comida de mar.
Step 1
Escoge un calamar grande o varios pequeños. En general, los calamares grandes no tienen tanto sabor como los pequeños, pero poseen más tinta.
Step 2
Ubica la cabeza del calamar. Suavemente presiona su cabeza para encontrar su pico y ojos.
Step 3
Corta y retira los tentáculos justo por debajo de los ojos con un cuchillo afilado, como un cuchillo de mondadura; asegúrate de no perforar los ojos. Si lo haces, enjuaga al calamar meticulosamente antes de continuar con el proceso de extracción de tinta, si es que no la haz perdido aún.
Step 4
Ubica el depósito de tinta negra detrás de los ojos del calamar.
Step 5
Con cuidado realiza una incisión en el área evitando, nuevamente, perforar los ojos teniendo mucho cuidado.
Step 6
Presiona suavemente para juntar la tinta en un tazón o receptáculo, asegurándote de no presionar muy fuerte para no dañar los ojos, los cuales pueden contaminar la tinta.
Step 7
Almacena la tinta del calamar en un refrigerador por hasta 90 días en un contenedor limpio y estéril con una tapa ajustada.
Referencias
Consejos
- Siempre utiliza calamares frescos que sólo tengan unos pocos días de captura. Los calamares con un fuerte olor a pescado deben ser evitados, incluso si sólo pretendes extraer su tinta.
- El calamar puede conseguirse en varias tiendas de pescados gourmet, así como en línea. Si bien juntar tú mismo la tinta del calamar es más efectivo en base al costo, puede ser un proceso largo en el cual puede que no desees invertir tu tiempo. Si no te es fácil conseguir calamares, la tinta de calamar ya empacada puede que sea tu única opción.
Sobre el autor
Christopher Godwin is a freelance writer from Los Angeles. He spent his formative years as a chef and bartender crafting signature dishes and cocktails as the head of an upscale catering firm. He has since ventured into sharing original creations and expertise with the public. Godwin has published poetry, fiction and nonfiction in publications like "Spork Magazine," "Cold Mountain Review" and "From Abalone To Zest."
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images