Cómo las plantas usan la glucosa para vivir

Las plantas producen glucosa durante la fotosíntesis.

corn image by Cathy Kovarik from Fotolia.com

La glucosa o el azúcar es una fuente de energía para las células vivientes de las plantas, los animales y los humanos. Durante la fotosíntesis, las plantas producen glucosa, que se usa para nutrirla y proporcionar un valor nutritivo a los organismos vivientes que consumen la planta.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas usan la luz del sol para transformar el agua y el dióxido de carbono en energía utilizable. Según 3dchem.com, la glucosa es el principal carbohidrato que se produce durante la fotosíntesis. El oxígeno se produce como un subproducto de la fotosíntesis y todos los animales lo necesitan para vivir.

Uso de la glucosa

Una de las maneras en que las plantas usan la glucosa es para formar la celulosa, que, según "Sciense Clarified", es lo que compone las paredes celulares de los tallos y las hojas de las plantas y les proporciona fibra dietaria para los animales y las personas que las consumen. "Sciense Clarified" explica que las plantas también convierten la glucosa en almidón, que puede almacenarse como energía para su uso posterior.

Otros factores

La luz solar es necesaria para que las plantas lleven a cabo el proceso de la fotosíntesis. Según GCSE Bitesize de la BBC, otros de los factores que afectan la fotosíntesis son la temperatura, la concentración de dióxido de carbono y la cantidad e intensidad de la luz del sol que recibe la planta. La BBC explica que estos factores afectan la velocidad de la fotosíntesis y el grado de producción de glucosa.

eHow en espanol
×